El 21 de septiembre de cada año se ha fijado como el “Día mundial de la enfermedad de Alzheimer” un llamado a la conciencia sobre este mal que padecen cientos de personas, y del cual ya hemos hablado en post anteriores.
Este 2011 es especial, ya que además ha sido declarado “El año de la investigación del Alzheimer”, este evento se realizará en la ciudad de Madrid los días 22 y 23 de septiembre, y según informan sus organizadores:
“Alzheimer Internacional 2011, Año de la investigación en Alzheimer es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III.
Este proyecto nace para fomentar la investigación del Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas relacionadas con el objetivo de avanzar en el conocimiento de sus causas, mejorar el diagnóstico precoz y hallar tratamientos efectivos que permitan reducir el número de personas afectadas.Alzheimer Internacional 2011 es también una plataforma para la generación de ideas y el intercambio de experiencias entre expertos y científicos del campo de las neurociencias de todo el mundo y un acontecimiento público a través del cual la ciencia se acercará a los ciudadanos.”Nada nos Libra de Escorpio apoya incondicionalmente toda iniciativa que impulse a avanzar en la cura de esta enfermedad y en el mejoramiento de la atención y calidad de vida de quienes la padecen.
Un paciente de Alzheimer vive en una realidad completamente fragmentada, pero no por ello se transforma en un ser sin sentimientos, muy por el contrario su afectividad se vuelve su lenguaje.
Solo quien que ha tenido o tiene un ser querido con una enfermedad como el Alzheimer puede entender a quién transita ese mismo camino.
Quien no lo ha vivido es totalmente ajeno a esa realidad y es tan difícil poder transmitir el sentimiento, como imposible es hacerle comprender a un paciente de Alzheimer la lógica de donde se guarda un tenedor o lo difícil que resulta comer con dos cuchillos.
Acompañar a un paciente de Alzheimer es un aprendizaje constante, arduo, difícil, doloroso y por momentos desesperante, un trabajo que básicamente implica que el sano desteja la apretada trama de certezas de su realidad para poder entender la irrealidad desde la más ilógica incertidumbre.
Intentar el cuidado de paciente de Alzheimer desde el desamor, la lógica tradicional o la imposición es definitivamente irrealizable. Solo el amor, el lenguaje del cariño y de la comprensión pueden tirar un saldo positivo en medio de la devastación.
Mientras que quien padece la enfermedad debe aprender a vivir la vida sin su memoria, quien acompaña debe aprender a vivir la propia con sus recuerdos, lo cual no es tan sencillo como parece.
Hace un tiempo buceando por la web rescatamos la siguiente historia, que sin dudar resume la esencia del mensaje que queremos dejar en este Post:
"Un hombre de cierta edad vino a la clínica donde trabajo para hacerse curar una herida en la mano.
Tenía bastante prisa, y mientras se curaba le pregunté qué era eso tan urgente que tenía que hacer.
Me dijo que tenía que ir a una residencia de ancianos para desayunar con su mujer que vivía allí.
Me contó que llevaba algún tiempo en ese lugar y que tenía un Alzheimer muy avanzado.
Mientras acababa de vendar la herida, le pregunté si ella se alarmaría en caso de que él llegara tarde esa mañana.
-No, me dijo. Ella ya no sabe quién soy. Hace ya casi cinco años que no me reconoce.
Entonces le pregunté extrañada.
-Y si ya no sabe quién es usted, ¿por qué esa necesidad de estar con ella todas las mañanas?
Me sonrió y dándome una palmadita en la mano me dijo:
-"Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella".
Este Post está especialmente dedicado a todas aquellas personas que cuidan, que acompañan, que dedican parte de su tiempo a ser humanos con otro ser humano, tenga este Alzheimer o cualquier otra enfermedad.Este Post está dedicado a mucha gente conocida y otros miles desconocidos.Este Post está totalmente dedicado a todos aquellos que por propia voluntad deciden NO OLVIDAR.
No hay comentarios:
Publicar un comentario