viernes, 4 de mayo de 2012

EL MISTERIO DE LA RADIO FANTASMA

UVB-76 es la onda de una misteriosa emisora radial rusa que en su frecuencia de 4625 Khz sólo transmite susurros, palabras incomprensibles y zumbidos que no parecen provenir de esta dimensión ni estar interesados en que sus destinatarios sean oídos humanos.
Desde hace treinta años, radioficionados de todo el mundo captan estos mensajes enigmáticos procedentes de una extraña emisora de onda corta que, en vez de música y noticias, transmite únicamente ruidos y voces desconocidas. 
Los fuertes e hipnóticos zumbidos se repiten unas 25 veces por minuto durante 23 horas y 20 minutos cada día, y cuando  se interrumpen,  una voz masculina empieza a pronunciar nombres, cifras y misteriosos códigos sin sentido aparente. 
Algunos hasta llegaron a creer que se podría tratar de comunicaciones entre extraterrestres.
La ubicación exacta de la emisora es aún un completo misterio aunque se sabe que su torre de emisión está ubicada sobre una solitaria colina en un bosque al norte de Moscú.
Un día, el 5 de junio de 2010, las tres décadas de transmisión ininterrumpida se cortaron tan inexplicablemente como cuando estaban presentes: sólo se escuchó un profundo silencio, el cual se prolongó hasta el día siguiente, cuando la transmisión se reanudó como si nada hubiera ocurrido.
En Agosto del mismo año, volvió a parar, y al resetearse nuevamente pudo escucharse un pequeño fragmento de la obra musical "El Lago de Los Cisnes" de Tchaicovski, sumando así al misterio de sus transmisiones el misterio de sus detenciones.
Un mes después, siempre en 2010, el 7 de setiembre, la monotonía fantasmal fue nuevamente interrumpida: primero se escuchó el zumbido de un acople de micrófono, luego una respiración, y finalmente alguien habló diciendo literalmente: "Mikhail Dmitri Zhenya Boris". y a continuación: "04 979 D-R-E-N-D-O-U-T" y "T-R-E-N-E-R-S-K-I-Y", nuevos aparentes sinsentidos que alimentaron aún más el enigma.
Si bien hasta entonces nadie había sido capaz de triangular con total exactitud dónde se encontraba la emisora, a partir de ese día la misma parece haber cambiado de ubicación, volviéndose más críptica aún.
¿Quién creó la estación UVB-76 y para qué ? 
Hay quienes creen que es una especie de broma, otros un experimento para comprobar las reacciones y las obsesiones humanas, otros apuestan por una transmisión fantasmal del más allá, o de otros universos, y los más numerosos especulan con un mecanismo  militar caído en desuso de los años setenta u ochenta, y cuyo objetivo original fue completamente olvidado.
Desde el punto de vista militar, la estación de radio podría estar enviando desde una conexión muy confiable mensajes codificados  que se recibirían en diferentes cuarteles del país.
Las emisoras que transmiten en onda corta sólo fallan en caso de una gran explosión nuclear, y se reestablecen en unas pocas horas sin depender de nada ni de nadie, por lo cual su utilidad militar sería muy conveniente.
Precisamente, una de las teorías más plausibles especula conque podría haberse tratado originalmente de una estación Dead Man's Switch, que estuvieron en auge durante la guerra fría, y que podían desencadenar el lanzamiento sin intervención humana alguna de una serie de misiles nucleares en caso de una caída repentina e imprevista del gobierno.
Otra posibilidad es que se trate de una "Estación de Números", que transmite mensajes a los espías en formatos numéricos.
Muchos radioaficionados que intentaron rastrear la ubicación de la fantasmal radio, llegaron a la conclusión de que la misma transmitía desde un cuartel militar ubicado en las afueras del pueblo de Povárovo, pero en dicho lugar sólo se encuentra un edificio abandonado y prácticamente destruído ( ...o un brillante camouflaje... ). 
Sea como fuere, "El Zumbador" continúa sus sorprendentes y fantasmales transmisiones hasta la fecha sin que nadie haya podido aportar claridad sobre el fenómeno, despertando el interés y la imaginación de muchos aficionados ( y no sólo a la radio).
SE PUEDEN SEGUIR LAS EMISIONES DE "EL ZUMBADOR" EN VIVO, AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario