viernes, 13 de abril de 2012

IMPLANTE DE OÍDO LÁSER


La pérdida de la audición a causa de  armas y artefactos explosivos ha sido siempre una de las principales consecuencias de  los modernos conflictos militares, yendo desde un zumbido permanente hasta la sordera.

Para poder restaurar la audición en este tipo de casos, se ha creado un implante láser de alta resolución que, en  lugar de estimular las células auditivas del oído interno con electricidad, o modificarlas para que respondan a la luz directa, lo hacen a través del calor. 
Los implantes cocleares tradicionales son capaces de producir  de cuatro a ocho frecuencias de sonido, mediante la estimulación de los nervios de la cóclea - la parte en forma de caracol del oído interno - mediante ocho electrodos separados, que se considera nó suficiente, ya que equivalen a querer reproducir Mozart con sólo ocho teclas de un piano. 
Mark Bendett de Lockheed Martin AcuLight, que está desarrollando la tecnología basada en láser, aspira a tener el teclado completo.
Considera que la restauración sensorial no se lleva muy bien con los estímulos eléctricos y que el nervio se puede estimular con mucha mayor precisión a través de un láser, que provoca una despolarización de las células, abriendo un canal de iones de sodio y calcio emulando la potencial acción natural de un nervio que transmite señales.
El implante en sí será muy similar a los tradicionales, con un procesador de audio externo y un transmisor que se ajustará en la cabeza del paciente con un imán, con similar batería, micrófono y procesador de señal pero en lugar de tratarse del tradicional implante con ocho electrodos metálicos, éste contendrá una pequeña franja de láseres infrarrojos.
Inducidos por la luz, los impulsos nerviosos también podrían proporcionar información sensorial para una amplia gama de aplicaciones potenciales, opinó Bendett. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario