jueves, 1 de diciembre de 2011

STRADIVARIUS COMPUTADO+IGUANA 29

STRADIVARIUS RECREADO POR PRIMERA VEZ 
La confección del violín Stradivarius era uno de los pocos antiguos oficios que sobrevivían estoicos el avance de la ciencia, gracias a que había logrado mantener los secretos de su sonido inigualable ( actualmente quedan 650 ejemplares originales en el mundo y están valuados - cada uno- en alrededor de 16 millones de dólares )

Se había demostrado que los materiales empleados en su confección no necesariamente eran los mejores del mundo, no obstante lo cual su sonido permanecía como el mejor.
Algunos supusieron que la razón había que buscarla en la madera del bosque muy particular del cual Antonio Stradivari había obtenido su materia prima, o la variación en el espesor de determinadas partes del instrumento o los productos químicos utilizados.
Ahora, después de dos años de investigaciones asistidas por ordenadores y utilizando imágenes de rayos X, los científicos han "recreado" por primera vez una réplica exacta de un violín Stradivarius de 1704.
Para el experimento, se tomó como modelo un violín original almacenado en la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. y se lo replicó mediante una  talla con un equipo ultra-preciso controlado por ordenador en base a  1.000 tomografías escaneadas del original en 3 D, obteniéndose así una réplica casi perfecta, aunque también ésta debió ser terminada y barnizada a mano.
La Sociedad Radiológica de América del Norte pretendió así ayudar utilizando los más modernos recursos informáticos, de rayos X y de tomografía en 3D, a desentrañar el misterio de estos violines sin destruir el precioso instrumento original en el proceso y poder construír así reproducciones baratas para estudiantes de música.
"Asumimos que era un caso en el cual debía comprenderse no sólo el exterior sinó la anatomía del interior del violín" dijo el Dr. Steven Sirr, radiólogo en FirstLight Medical Systems.
La TC fue capaz de medir la densidad de la madera, tamaño, forma, grosor y graduación de las medidas de volumen como así también proporcionó un análisis detallado de los daños y  reparaciones efectuadas en el instrumento a través del tiempo.
IGUANA 29: ¡POR FIN A ALGUIEN SE LE OCURRIÓ! UN BARCO QUE EN LUGAR DE AMARRARSE, SALE DEL AGUA RODANDO 
Por fin, alguien se preguntó porqué los barcos una vez cumplido su periplo acuático, debían ser amarrados en un muelle en lugar de retirarse rodando.
Y así nació Iguana 29, un barco anfibio con orugas retráctiles que le permiten ser conducido dentro o fuera del agua. 
Diseñado por los franceses Tanguy Le Bihan y Antoine Fritsch Associés, la iguana puede alcanzar a una velocidad de  35 nudos en el mar gracias a su gran motor de 300hp, aunque en  tierra sólo puede rodar a una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora porque se basa en un pequeño motor de combustión de 40hp.
Esta ingeniosa iguana tiene capacidad para 10 personas a bordo y cuenta con unos cuantos toques de lujo, incluído un solarium. 
exigentes.

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