domingo, 4 de septiembre de 2011

ORDENADOR CUÁNTICO+ESPEJO MÁGICO

DOS AVANCES GIGANTESCOS HACIA EL ORDENADOR CUÁNTICO
Los investigadores de dos continentes han informado grandes avances en computación cuántica: un procesador de arquitectura de memoria y un simulador cuántico construído sobre una plataforma virtual.
Si bien se trata de cambios limitados en fase de prueba, el éxito de los mismos acelera considerablemente las expectativas respecto a la proximidad del santo grial que sería ver convertida en realidad una computadora cuántica.
En el primer estudio, investigadores de la Universidad de Santa Bárbara, California dicen haber construido el primer chip de ordenador cuántico basado en el sistema de von Neumann, llamado así por el ingeniero que diseñó el concepto: una arquitectura que combina los procesadores y la memoria, y es la base para casi todos los equipos que existen hasta el momento.
Es la primera vez que se combina un procesador cuántico con los procesos de memoria en un único chip y esto implica un notable avance en la extremadamente difícil empresa de diseñar este tipo de ordenadores basados en el concepto de superposición ( un bit cuántico, o qubit, puede existir en dos estados diferentes a la vez, es decir ser 0 y 1 simultáneamente y consecuentemente pueden realizar cálculos infinitamente más rápidos y complejos que nuestras actuales CPU binarias que utilizan alternativamente 0 ó 1 como mecánica de funcionamiento ).
Para ello, se conectaron dos qbits con un bus cuántico vinculando cada uno de ellos a una memoria capaz de almacenar los valores de la misma manera que en los ordeneadores convencionales.El gran desafío que enfrentan los científicos es encontrar una llave que se constituya en una especie de rienda que pueda dominar la velocidad de los mencionados cambios de estado superpuestos para poder interferirlos y consecuentemente leerlos, descomponiendo, de manera aleatoria por supuesto, esa superposición.
Los investigadores de UCSB intentaron encontrar dicha rienda a través de la super-refrigeración de su CPU cuántica cerca del cero absoluto y lograron así realizar algunos cálculos con ella ( algoritmos complejos y mecanismos para descifrar la encriptación de datos ), completando un proceso de recorrido de ida y vuelta, con almacenamiento y procesamiento de la información cuántica incluídos, lo cual es un avance espectacular, aún cuando los resultados no fueron perfectos.
También descubrieron que la memoria cuántica puede retener la información durante períodos mucho más largos que los qubits, lo cual es otra buena señal.
El equipo está intentando ahora aumentar el número de dispositivos cuánticos integrados en un solo chip, y estudiando diferentes materiales metálicos que puedan facilitar dicha tarea.
Por su parte, otro grupo de investigadores en Austria logró construír el primer simulador cuántico de trabajo ( CASI una computadora cuántica aunque de alcances muy limitados ) que puede modelar el comportamiento de los sistemas cuánticos mediante un meticuloso control de su configuración, otro paso fundamental para lograr las “riendas” que se necesitan para llegar a un verdadero CPU.
El equipo usó seis átomos de calcio como qbits refrigerados por láser y utilizó los propios pulsos del láser para inciar los cálculos, logrando que el sistema pueda simular varios tipos de interacción spin .
Para entender mejor el problema que enfrentan los científicos para construír una computadora cuántica, hay que entender que sus procesos entrelazados se producen a tal velocidad que intentar por métodos tradicionales decodificar resultados tomaría un tiempo exponencial, es decir:
mientras a los investigadores les llevaría más y más tiempo entender los primeros procesos, las partículas irían aumentando sus siguientes cálculos más y más velozmente, convirtiéndose en un absoluto imposible interactuar con sus propiedades: por ejemplo, para poder analizar un sistema de spin cuántico de sólo 300 partículas, una computadora actual necesitaría más memoria de la que existe en todo el mundo.
ESPEJO MÁGICO PARA EL BAÑO
El último santuario que resistía a la inundación de datos informáticos ha caído: el baño.
The New York Times Co., empresa de la famosa publicación, destinada a la elaboración de nuevas formas de compartir los medios de comunicación con los lectores, ha presentado su “espejo mágico”, a través del cual se podrán leer, ver y escuchar los titulares del periódico del día durante el afeitado o el depilado.
Además se podrá interactuar con múltiples informaciones como recetas médicas, escaneo de etiquetas, prueba de prendas virtual, intercambio de mensajes y toda la parafernalia clásica disponible en internet.
El espejo utiliza el sensor de movimiento Kinect de Microsoft para leer las señales físicas de la persona que está delante de él y viene en dos versiones, una de las cuales ofrece un bonus extra de una experiencia en línea que permite probarse cosas virtualmente: ingresando a cualquier tienda que permita este tipo de interacción, se puede elegir un traje ( o cualquier otra prenda ), y el espejo muestra virtualmente cómo queda el mismo colocado en su cuerpo.
Combinado con un software de reconocimiento facial, completa un conjunto de nuevas posibilidades, como ajuste automático de la iluminación del baño conforme a las preferencias del usuario o pulverización de diversos aromas para refrescar el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario