TEPCO, la compañía que des - opera la central nuclear averiada Fukushima 1, comenzó a levantar hoy miércoles 6 de julio ( es decir, casi cuatro meses después del siniestro ) el primer fundamento de hormigón de una de las tres gigantescas estructuras que cubrirán los bloques energéticos del primero, tercero y cuarto reactor de la central nuclear siniestrada donde los techos quedaron destruídos por las explosiones de hidrógeno.
Con su inoperancia habitual, la empresa que supuestamente debería representar una de las mentalidades más dinámicas y previsoras del mundo, sigue “atando con alambre” ya que estas cubiertas serán de una corta duración ( 2 años ) y sólo servirán como un provisorio techo para evitar que la temporada de lluvias que están por empezar en Japón propague aún más la radioactividad en la atmósfera, el suelo y las aguas. Las estructuras estarán listas en setiembre.
Mientras tanto, el verdadero sarcófago ( el mismo que Rusia construyó y colocó inmediatamente al producirse el desastre de Chernobyl ) parece que estará terminado recién dentro de dos años, pero eso sí: será de última generación, resistente a terremotos, tsunamis y vientos huracanados.
Si mientras tanto siguen muriendo miles y miles de personas a causa de la espantosa radiación ambiente, debe ser considerado efecto colateral. Lo más importante es que quede lindo y moderno. Say no more.
No hay comentarios:
Publicar un comentario