Un equipo de la Universidad de California en Berkeley EE.UU. liderado por el bioingeniero Seung-Wuk Lee, ha descubierto la forma de generar electricidad a partir de un virus bacteriófago conocido como M13 que posee una propiedad conocida como piezoelectricidad, capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica.
Los investigadores creen que el descubrimiento podría algún día allanar el camino para que los teléfonos móviles se puedan cargar mientras se camina y sustituir los elementos tóxicos piezoeléctricos que actualmente se utilizan en ellos, hechos con plomo y cadmio.
Como muchas otras biomoléculas como las proteínas y los ácidos nucleicos, el M13 es piezoeléctrico y además carece de toxicidad, convirtiéndose en una fuente de energía perfecta, que podría proporcionar unos 400 milivoltios de poder, el 25% de la energía producida por una pila AAA, siendo además barato, fácil de montar y de obtener, ya que pueden conseguirse billones en un solo frasco de bacterias infectadas.
Para mejorar la generación de electricidad potencial de M13, el equipo de Lee ajustó el contenido de aminoácidos de la capa de la proteína externa del virus mediante la adición de cuatro moléculas de glutamato cargadas negativamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario