miércoles, 1 de agosto de 2012

DESCUBREN LA TUMBA DE UN PRÍNCIPE MAYA RODEADA DE ESPLÉNDIDOS REGALOS FUNERARIOS

Un príncipe maya de 1.300 años de antigüedad ha sido descubierto en una tumba antigua, junto con ofrendas funerarias lujo.
Se estima que el monarca era un hombre jóven, de entre 20 y 25 años cuando falleció, y fue encontrado tendido de espalda, con los brazos cruzados dentro de una tumba de 1,5 metros por debajo del piso en un edificio ubicado dentro del palacio real de Uxul en Campeche, México.
La tumba data del siglo VIII época en la cual los científicos creen que la ciudad de Uxul, estaba habitada y gobernada por los líderes de la dinastía Kaan gobernante en Calakmul, y cuya influencia se hace notoria en las inscripciones encontradas en recipientes que rodeaban la tumba indicando que un príncipe había sido enterrado allí.
Paredes de ladrillo cubiertas con bóveda de voladizo, típicas de la arquitectura maya, franquean la entrada a la tumba del jóven príncipe, que está rodeado por lujosas ofrendas funerarias, tales como placas y tazas de cerámica en un estado de conservación excepcional y decoradas con pinturas espectaculares.
Los investigadores de la Universidad de Bonn afirman que la ubicación de la tumba y la ausencia de algunos objetos funerarios, como joyas de jade, demuestran que el fallecido era un joven príncipe que no estaba en línea directa de sucesión al trono.
Uxul fue uno de los centros comerciales del imperio Maya durante el periodo Clásico 250-900 dC,   descubierto en 1934 por los arqueólogos Karl Ruppert y John Denison, quien llamaron así al lugar pues el término en idioma maya significa "al final", debido a su ubicación remota en la selva de Yucatán

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...