LEYENDAS MAYORES
Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina son dos leyendas vivientes de la trova española y del mundo.
Dos “leyendas mayores”, a decir del propio Sabina, maestro absoluto de la ironía.
Uno ( que cuenta actualmente con 68 años ), marcó un hito insuperable en 1971 ( más allá de éxitos previos como “Tu nombre me sabe a hierba” ó “Fiesta” ) al editar en su juventud y estando proscripto en su país por la dictadura franquista, un álbum que hizo historia en el mundo: “Mediterráneo” ( 1971 ),
una perla sin par con 10 “imperdibles” ( a decir de su ahora socio y declarado admirador, Joaquín Sabina ) que ni él mismo pudo superar, pese a producir después innumerables bellos álbumes de aire maduro y renovado, además de ponerle música a sus poetas favoritos.
El otro, Joaquín Ramón Martínez Sabina ( de 63 años ), recién logró un reconocimiento masivo e internacional ( y tal vez su personal estilo definitivo ) en 1987 a través de su álbum “Hotel, Dulce Hotel”, a partir del cual inició una prolífica y genial obra musical teñida de ironía callejera no exenta de tintes metafóricos, en donde es un maestro insuperable.
La Orquesta del Titánic, una clara alusión a ellos mismos tocando mientras el mundo se hunde, es un excelente álbum, con todos temas nuevos hechos “a cuatro manos y a 20 dedos” ( salvo “Martínez”, cuya autoría es sólo de Serrat, aunque él insiste que el argumento es de Sabina ) que logra el objetivo que se plantearon estos dos trovadores inigualables: demostrar que su unión no fue sólo para “festejar que seguimos vivos” y “no seguir aburriendo al personal con viejos temas” ( sic Sabina ).
Tiene ilustres colaboraciones como las de Alejandro Sanz, Alejandro Carmona, Antonio García de Diego y David Trueba, pero por sobre todas las cosas, trae 11 historias musicalizadas ( la mayoría, por supuesto, autoreferenciales ), lo cual ha sido desde siempre el oficio de estos dos cantautores: contar cantando, entre las cuales
se destaca “Cuenta Conmigo”, la más compacta del álbum, y que ha sido elegida como segundo single de promoción, luego de “Canción de Navidad”, su manifiesto ideológico sobre tales festividades ( aunque a decir verdad, al igual que a Serrat, nos gustan todos los temas del álbum ).
La premisa de transitar nuevos caminos se cumple más por parte de Serrat que de Sabina e incluye un bonus inesperado: escucharlo cantar un blues.
Una buena síntesis lograda en base a un año de trabajo conjunto ( evidentemente, se admiran y respetan mucho para “mantener la pareja” durante ese lapso ) cantada con la sobriedad y el profesionalismo que siempre los ha caracterizado, y con la contundencia y la profundidad de una copiosa, combativa, turbulenta y trasgresora experiencia de vida.
La estética del álbum es evidentemente sabinera y la banda que los acompaña está integrada por Melon Lewis ( teclados ) Charlie Mendes ( bajo ), Tino di Geraldo ( batería ) y el famoso guitarrista Javier Limón ( productor de Paco De Lucía, Bebo & Cigala, Luz Cazal y Andrés Calamaro entre otros ), quien además fue designado para procesar y producir el álbum, siendo ya disco de platino en España y Argentina.
ALGUNAS PERLITAS IMPERDIBLES QUE ORIGINÓ ESTA UNIÓN ( tomadas de la página lavozdigital.es ) :
DE SABINA:
“Me da envidia no haber escrito Mediterráneo”
“Una de las únicas cosas que le he pedido a Serrat ha sido que me obsequie el manuscrito de Mediterráneo”
“Lo único malo de hacer la gira de conciertos en solitario es que no puedo parar para fumar, lo malo de los conciertos con Serrat es que tengo que pagarle el 50%”
“Las mujeres que no te hacen caso a su vez se dividen en mi mujer o en la mujer de este ( por Serrat )”
DE SERRAT:
“Las mujeres a determinada edad se convierten en… las que no te gustan.. y en las que no te hacen caso”
“En España pensamos que la crisis nos la va arreglar otro, los que han tenido poder y dinero… los medios de comunicación, nosotros, debemos dar ejemplo y ser responsables, si todo fuera más claro y transparante la gente reaccionaría mejor… y no que parece que la gente es conformista”
LA ORQUESTA ORIGINAL DEL TITANIC: Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux
No hay comentarios:
Publicar un comentario