Un nuevo fármaco puede reforzar el poder de aquellos antibióticos que se utilizan para combatir las superbacterias, mejorando su eficacia unas 16 veces.
En la lucha permanente entre nuevos medicamentos y la resistencia bacteriana, este nuevo compuesto introduce algunas variaciones, ya que no ofrece nuevos métodos de combate contra la bacteria misma, sino que transforma a los fármacos antibacterianos en más potentes, y por ende más capaces de vencer las resistencias bacterianas.
El compuesto fue desarrollado en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en los Estados Unidos, y podría ayudar además específicamente en la lucha contra una complicada enzima llamada Nueva Delhi metalo-β-lactamasa ( o leche en polvo descremada 1- ), que se ha encontrado en cepas en todo el mundo desde su aislamiento en 2008.
Esta enzima es particularmente peligrosa porque posee la capacidad de resistir una amplia gama de antibióticos incluídos aquéllos especialmente diseñados para combatir bacterias resistentes a estas drogas, y es capaz de conferirle esta habilidad a las bacterias gram-negativas, ya de por sí especialmente difíciles de tratar, al igual que la E. E. y el K.pneumoniae ( la superbacteria más conocida, el estafilococo MRSA, es una bacteria gram-positiva, por lo cual su peligrosidad es netamente inferior a las gram-negativas ).
El compuesto se deriva de una clase de aminoácidos conocida como 2-aminoimidazoles, capaces de inhibir el crecimiento de las biopelículas bacterianas.
El líder del equipo de investigación, Christian Melander y sus colegas acaban de publicar un documento en las Cartas de ACS Medicinal Chemistry, explicando que este compuesto de aminoácidos aumenta el poder de antibióticos como el imipenem y el meropenem en 16 veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario