sábado, 10 de diciembre de 2011

UN “PROFETA DE DIOS” ASEGURA HABER DECODIFICADO EL MANUSCRITO VOYNICH

El célebre manuscrito Voynich, un códice del siglo XV cuyo contenido muchos han tratado de descifrar en los últimos siglos sin éxito y cuya enigmática historia ya hemos posteado en este blog, ha sido decodificado, según alega Viekko Latvala, un hombre de negocios finlandés que alega ser un “profeta de dios” y que, obviamente, realiza estas revelaciones en vísperas del lanzamiento de un nuevo libro suyo, esta vez sobre la vida de Jesús. 
El libro, que en realidad no tiene título, fue escrito en una lengua desconocida e ilustrado con dibujos de plantas, animales y otros símbolos que hasta ahora ningún historiador, lingüista, filólogo, científico, criptógrafo o criptólogo ha podido descifrar. 
Los bibliotecarios de la Universidad de Yale donde actualmente se encuentra depositado, lo han catalogado como manuscrito MS 408. 
Ahora, el autoproclamado profeta Latvala afirma que el manuscrito es un trabajo de ondas de sonido y sílabas vocales y que contiene una profecía. Y agregó una conclusión similar a la de la mayoría de quienes lo han estudiado: que en esencia se trata de un registro de plantas del autor, quien tal vez quiso realizar un estudio científico o medicinal. 
WILFRID MICHAEL VOYNICH 
El socio de Latvala, Ari Ketola, dijo que se trata de un libro que podría todavía ser útil en la medicina de hoy, y agregó que el escritor era un científico de plantas, farmacia, astrología y astronomía y que además escribió en la obra profecías para décadas y siglos después de su muerte. 
A la pregunta de cómo podría Latvala descifrar un manuscrito que todavía tiene pasmados a los criptógrafos más importantes del mundo, éste, como buen profeta, contestó que es muy sencillo: “sólo tienes que tener una línea directa con dios”. 
Y su socio agregó impertérrito que “ningún humano normal puede decodificarlo, porque no existe un código o un método para leer este texto”. 
Latvala presentó como prueba la siguiente traducción de la llamada planta 16152, que dice puede ser hallada hoy en Etiopía:
 “El nombre de la flor es Corazón de Fuego Embellece la piel cuando se usa como ungüento El aceite se extrae de los brotes Este ungüento se emplea para las arrugas Es recomendable para los riñones y la cabeza, porque la flor evita las inflamaciones, y es antibiótica La planta es de unos 10 centímetros de alto Crece en las pendientes secas y cálidas El color de la planta es verde brillante" 
"El lenguaje de este libro es bastante retorcido", continuó Ketola ( el socio ), quien sin embargo se negó a explicar la metodología utilizada por Latvala para desencriptar el manuscrito. 
"Las sílabas de sonido son una mezcla de español e italiano, también se mezcla con un lenguaje propio creado por el autor para hablarse a sí mismo, un raro dialecto babilónico que se hablaba en una pequeña área en Asia." 
“Como el autor del Manuscrito Voynich no sabía escribir en lenguas extintas, tuvo que crear su propio alfabeto y vocabulario,mezclando varios idiomas”.- concluyó Ketola. Las explicaciones del profeta y su socio suenan casi tan extrañas como el propio libro.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...