lunes, 5 de diciembre de 2011

AUTÓNOMO, EL VEHÍCULO DEL FUTURO

El proyecto que presentamos aquí es una idea original de Charles Rattray, un estudiante de diseño en Melbourne, Australia, quien se ha agregado al pelotón de diseñadores que creen firmemente que se debe incorporar masivamente un nuevo tipo de coche que solucione el problema de congestionamiento infernal que están viviendo todas las grandes urbes del mundo y que obstaculiza el crecimiento económico y agrava los problemas ambientales y de sostenibilidad. 
Autónomo ( dotado de sensores de reconocimiento de objetos ) es un vehículo capaz de moverse rápida y eficientemente entre un enjambre de vehículos utilizando el menor espacio posible, empleando ocasionalmente el mismo recurso que los bancos de peces, formando con sus iguales un grupo de vehículos que se muevan en forma conjunta para maximizar un espacio, en este caso, el de una carretera. 
El sesenta por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2030, y habrá hasta dos millones de vehículos en la carretera, por lo cual el transporte inteligente jugará un papel cada vez más importante, mientras el automóvil tradicional ya no tendrá cabida, por sus dimensiones enormes y su comportamiento energético caótico. 
Otros proyectos similares a los de Rattray son el de General Motors, por ejemplo, con su EN-V eléctrico , Volkswagen, Volvo, y otros fabricantes de automóviles europeos que ya han comenzado pruebas para aprovechar al máximo las carreteras existentes a través de la tecnologíca V2V, como parte de un proyecto conjunto de la UE. El auto del australiano utiliza senosres de movimiento, de reconocimiento de objetos, y de comunicación y conexión entre vehículos ( V2V ), ya sean autos, camiones o motos, que hará que cada decisión que tome para adelantar o cambiar de carril tenga en cuenta el posicionamiento y entorno de todos los otros vehículos que haya a su alrededor, es decir, serán todas decisiones compartidas en base a las conveniencias mutuas de seguridad y logística. El vehículo también será capaz de circular en carriles donde haya bicicletas o peatones, ya que será capaz de detectar y sentir su presencia.

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