Ya hemos escrito kilómetros de artículos sobre lo falaz y tendenciosamente interpretada que ha sido la supuesta profecía apocalíptica para el 21 de diciembre de 2012 basada en los textos mayas de El Tortuguero.
Pero ahora los arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, han detonado una segunda bomba mediática admitiendo que una segunda referencia a la fecha existe en un fragmento detallado encontrado en las ruinas de Comalcalco, una ciudad maya atípica construída con ladrillos en lugar de las clásicas piedras megalíticas.
Arturo Méndez, portavoz del Instituto, comentó que precisamente, en una de las caras de uno de dichos ladrillos se encontró tallado, varios años atrás, un fragmento de una inscripción que podría referirse a la misma fecha “fatídica” según los defensores de la teoría del fin del mundo : 21 o 23 de diciembre 2012.
La fecha inscrita en el ladrillo es una' rueda calendaria ', una combinación de un día y mes de una posición que se repite cada 52 años, y coincide con el final del Baktun 13.
El calendario maya de cuenta larga se inicia en el 3114 aC, y el Baktun 13 termina alrededor de 21 de diciembre 2012.
En el tercer glifo del ladrillo se lee: “huli verbo”, que significa" él / ella llega ", pero en ninguna parte del texto hay un tiempo futuro marcado.
Precisamente por eso, como los mayas documentaban estos períodos cíclicamente, la referencia de este ladrillo podría corresponder a fechas similares en el pasado, describiendo algún acontecimiento histórico importante del llamado período Clásico y nada dá a entender que pueda tener un carácter profético de cara al futuro.
La antigüedad de ambas tablillas, la de El Tortuguero y el ladrillo Comalcalco es similar.
Un aspecto críptico y misterioso del ladrillo de Comalcalco es que los rostros e inscripciones en los ladrillos fueron moldeadas hacia adentro y cubiertas con estuco, lo que sugiere que no fueron hechos para ser vistos.
Si bien el Instituto reiteró su postura ( que coincide con la nuestra ) de que el "pensamiento mesiánico occidental ha retorcido la cosmovisión de antiguas civilizaciones como la maya", es inevitable notar la tendenciosa actitud del organismo al dar a conocer este informe ahora, justo cuando se disponen a inauguar una mesa redonda con 60 expertos mayas la semana próxima en el sitio arqueológico de Palenque para "disipar algunas de las dudas sobre el fin de una era y el comienzo de otro en el calendario de Cuenta Larga Maya”.
La postura del organismo es impecable, pero este anuncio sobre un texto arqueológico que está en sus depósitos desde hace años, es más que obvio que se hizo para ganar prensa para promocionar el evento de Palenque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario