jueves, 22 de septiembre de 2011

A NUEVE VOLTIOS DE UNA MENTE BRILLANTE

Un suave toque de 9 voltios en el cuero cabelludo es capaz de acelerar el proceso de aprendizaje ( o re-aprendizaje en los casos de víctimas de accidentes cerebrovasculares ), el movimiento, la memoria o la visión, y hasta puede convertir a alguien en un eximio pianista de la nocha a la mañana.
Conectando una batería que descargue una corriente eléctrica a unos electrodos conectados en la cabeza estimulando la liberación de químicos cerebrales encargados de fortalecer las conexiones celulares vitales, se podrá, en un futuro cercano, entrenar más rápido a los deportistas en cualquier disciplina mediante la simple estimulación de su cerebro, según los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Oxford.
El profesor Johansen-Berg explicó que por el momento el experimento se enfocó en el área cerebral que regula el funcionamiento motor, pero es igualmente posible lograr que mejore el aprendizaje de los niños en la escuela y un sinnúmero de aplicaciones, alguna de las cuales planteará cuestiones evidentemente morales y éticas.
"Un estudio anterior que realizamos sobre el área cerebral que se ocupa de la capacidad matemática", explicó Berg, "demostró que se podía mejorar la capacidad de las personas para aprender las matemáticas de la misma manera" ( los efectos del experimento duraron aproximadamente media hora en cada voluntario, pero esto puede mejorarse considerablemente ).
El equipo centró su estudio en las funciones motoras ya que la estimulación de esta zona de la corteza cerebral podría ayudar a víctimas de accidentes que han quedado paralizados o inválidos a volver a caminar, hablar o vestirse por sí mismos nuevamente, y sin ninguna ayuda.
Obviamente, la aparición de esta técnica origina la preocupación de que pueda ser utilizada también en sentido inverso, es decir para disminuír capacidades ( se ha retrotraído en laboratorio a conejillos de india adultos a una mentalidad infantil con sólo estimular las zonas inadecuadas ).
El Profesor Johansen-Berg opina que en lapso de entre cinco y diez años podrían estar disponibles kits caseros pre-programados de este estimulador cerebral.

"Definitivamente" - declaró - "es necesario encontrar nuevos tratamientos para los accidentes cerebrovasculares.Una gran cantidad de pacientes quedan actualmente con discapacidad permanente, y esta técnica podría mejorar la eficacia de la fisioterapia pudiendo ser utilizado en el hogar con un gran impacto en la evolución a largo plazo."

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...