La Estación Espacial Internacional sigue aportando al mundo imágenes fascinantes de nuestro planeta desde su priviliegiada ventana espacial.
En este caso, nos muestra las luces conocidas como aurora austral ( que tiene su contraparte en la aurora boreal ), tomadas su paso sobre el este de Australia el 11 de septiembre.
La impresionante vista es producida por el viento solar a través de partículas cargadas que fluyen del sol e interactúan con el campo magnético terrestre colisionando con átomos de oxígeno y nitrógeno en la parte superior de la atmósfera.
La toma fue lograda durante una tormenta geomagnética probablemente causada por una eyección de masa coronal del Sol ( un fenómeno en el cual las partículas son expulsadas por el astro), que a menudo suele asociarse con manchas solares.
Los átomos de oxígeno tienen partículas de alta energía que pueden ser liberadas en forma de partículas de luz o fotones en longitudes de onda de 0,558 micras, -o millonésimas de metro - que el ojo humano percibe de color verde, al igual que ocurre con la reflexión solar en la misma longitud de onda sobre las plantas, motivo por el cual la vemos de color verde.
Por su parte, las auroras se generan por la luz emitida en una longitud de onda más larga (0.630 micrómetros), pudiendo entonces observarse otros colores como morado o café dependiendo del volúmen de energía que liberen las tormentas geomagnéticas, y qué tan alto se produzca en la atmósfera el impacto con el oxígeno y los átomos de nitrógeno.
Mientras que las Auroras suelen ser sólo visibles cerca de los polos, las tormentas sobre el campo magnético tienden hacia el ecuador.
La ISS es una estación espacial lanzada hace casi 11 años el 31 de octubre de 2000, después de 11 estaciones anteriores, con una órbita lo suficientemente cerca de la superficie terrestre como para poder ser divisada a simple vista en algunas ocasiones, y sirve como laboratorio de investigación con ambiente de microgravedad, llevándose a cabo experimentos biològicos, físicos, astronómicos, meteorológicos y de viabilidad de nuevas misiones a la Luna o Marte.
Se estima que podrá mantenerse en funcionamiento al menos hasta 2020 y el 2 de noviembre pasado celebró su 10 º aniversario de ocupación humana ininterrumpida habiendo recorrido ya el equivalente a ocho viajes de ida y vuelta al Sol a lo largo de sus más de 57.300 órbitas alrededor de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario