EXISTE VIDA INTELIGENTE MÁS ALLÁ DE LA PANTALLA DEL TELEVISOR!!
AVISO ANTI SPOILER: ESTE POST HACE REFERENCIA A LA PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA TEMPORADA DE LA SERIE DE TV " BREAKING BAD "
Breaking Bad es una genial y atípica serie, creada y producida por el pisciano Vince Gilligan.Se estrenó en USA en Enero de 2008 por la cadena de cable AMC, y debido a su éxito ya ha finalizado su 3er.temporada.Sin embargo, recién este año se estará presentando en Latinoamérica.
Aquí el principal mérito de su originalidad pasa por su guionista y creador, V.Gilligan y por su intuición para escoger el elenco, tanto actoral como técnico/artístico. De movida nomás, aparece con el planteo de que a su protagonista principal ( Walter White, un bioquímico cincuentón con un hijo minusválido y su mujer con un avanzado embarazo ) le espera un final trágico, inmediato y difícilmente reversible ( como si la propia serie se estuviera auto-deshauciando apenas comenzada ). Pensamos que de ex profeso se introducía un argumento tan fuerte para lograr una única pero contundente temporada...Pensamos... lo que Gilligan quería que pensemos.Chapeaux.
Ya en este planteo "inicial" que aparenta ser "terminal", este creador impone un estilo que continuará obsesiva, magistralmente y sin altibajos durante todas las temporadas: nada vá a ser lo que parece ni viceversa.Ni argumental ni visualmente. Tendrá destreza suficiente como para administrar toques de excelente humor dentro de una serie de tono decididamente trágico, sabrá cocinar una sabia mezcla de cadencias, oscilando entre el estilo europeo y el norteamericano conforme convenga a la situación, podrá por momentos homenajear ( y a veces hasta superar ) con algunos toques clásicos a los grandes maestros del suspenso (Hitchcock, Fincher, etc. ) y todas estas atrevidas y audaces mixturas sin que el hilo conductor de la serie siquiera se despeine y mucho menos se agriete. Y decir esto es hablar de un Talle XL.
Los primeros cinco minutos/presentación de cada capítulo son todos una obra de arte en sí, un video clip de la propia serie: a través de un manejo impecable de las imágenes, los pequeños detalles y objetos toman un protagonismo increíble, capaces de crear por sí mismos momentos de insoportable tensión o de aliviadora distensión a veces con sólo un cambio de plano de la cámara hacia el objeto!.Y en la mayoría de los casos sin necesidad de buscar complicidad en la banda de sonido.Una genialidad.
La trama la podemos resumir así: Walter White, el personaje central, ha contraído un cáncer de pulmón terminal y le dan sólo tres meses de vida. Walter está acorralado y sin opciones: no tiene suficiente dinero para garantizar un porvenir a su familia , y para colmo debe comenzar a gastar sus pocos ahorros en pagar su propia quimioterapia.Es entonces cuando toma una decisión extrema: fabricar metanfetamina y venderla Irónicamente, en este caso "El Fin"( SU Fin )"justificará los medios":Como es profesor de química, se procura un socio entre sus alumnos, Jesse, un drogadicto que está involucrado en la venta de drogas a pequeña escala.Y así comienza una doble vida al estilo Dexter este hombre crudo, trágico, común, ambiguo...y deshauciado.Un verdadero anti-héroe, nó el anti-héroe arquetípico, uno de verdad: personaje hosco y poco agradable como los de la vida diaria, lleno de ambivalencias, pero con quien nos podemos identificar perfectamente en su desesperación y en las marchas y contramarchas de sus decisiones.
"Yo no puedo ser el malo" protesta al verse obligado a lidiar en la 3er.temporada con una opción brutal...
Y es cierto: Walter no puede ser el "bad guy". Pero tampoco es un "good guy"mínimamente creíble.Él es y será un "NEED GUY", como queda explícitamente demostrado en el penúltimo ("Half Measures") y último capítulo ("Full Measure")de la 3 er. temporada
Sin embargo, la historia que protagoniza este anti-héroe es sólo el choque del océano contra una roca, la ola que rompe, la espuma que brota.
Gilligan logra además evidenciar con total maestría la fuerza caótica del océano que provocó dicha ola, pero siempre mostrando la crítica social implícitamente, jamás de manera explícita, potenciando así su poder comunicativo, al divorciar y alejar el panfleto de la denuncia y convertirla en potentisima metáfora, la cual viaja además permanentemente entre dos clases sociales y culturales, ambas con flagrantes delitos de ocultación ante la tremenda pérdida de peso específico de las leyes que deberían representar y regular el contexto que las rodea y que les dió orígen.
La primer temporada ( buena pero muy corta, sólo 8 capítulos ) fué vehículo de presentación de todo el proyecto artístico que lleva Gilligan en su cabeza, y de los perfiles de sus personajes y de su estilo.La segunda Temporada llegó a cumbres artísticas que difícilmente podrán ser igualadas, y la tercera fué mucho más dramática, trágica y sombría, con pocos toques de mordacidad ( que abundaban en las otras dos )que no lograron encontrar mayor espacio dado que aquí todos los personajes se encuentran en un oscuro proceso de caída libre.Y sin embargo, aún en este contexto, la serie pudo permitirse una licencia artística como sólo pueden permitirse las consagradas: el episodio "Fly", dirigido por Rian Johnson
Gilligan logra además evidenciar con total maestría la fuerza caótica del océano que provocó dicha ola, pero siempre mostrando la crítica social implícitamente, jamás de manera explícita, potenciando así su poder comunicativo, al divorciar y alejar el panfleto de la denuncia y convertirla en potentisima metáfora, la cual viaja además permanentemente entre dos clases sociales y culturales, ambas con flagrantes delitos de ocultación ante la tremenda pérdida de peso específico de las leyes que deberían representar y regular el contexto que las rodea y que les dió orígen.
La primer temporada ( buena pero muy corta, sólo 8 capítulos ) fué vehículo de presentación de todo el proyecto artístico que lleva Gilligan en su cabeza, y de los perfiles de sus personajes y de su estilo.La segunda Temporada llegó a cumbres artísticas que difícilmente podrán ser igualadas, y la tercera fué mucho más dramática, trágica y sombría, con pocos toques de mordacidad ( que abundaban en las otras dos )que no lograron encontrar mayor espacio dado que aquí todos los personajes se encuentran en un oscuro proceso de caída libre.Y sin embargo, aún en este contexto, la serie pudo permitirse una licencia artística como sólo pueden permitirse las consagradas: el episodio "Fly", dirigido por Rian Johnson
En este episodio extremadamente simbólico y casi surrealista, una mosca que entra en el laboratorio donde nuestros personajes cocinan la metanfetamina, representa la escencia del guión de la serie: la idea de Walter de fabricar droga.Una vez que aparece en su cerebro ( primero por desesperación, después por necesidad y finalmente por ego y vanidad ), y pese a todos sus esfuerzos, ya no retira su insoportable zumbido. Y la consecuencia inmediata es el peligro de que esa "mosca" contamine todo.
Y efectivamente en el desarrollo de la serie todo el entorno familiar y social de Mr.White se vá transformando y "contaminando "junto con él.Aquí se manifiesta uno de los puntos más altos de actuación de todo el elenco, principalmente del propio Walter (el pisciano Bryan Cranston ) y de su mujer ( la leonina Anna Gunn ). Su socio ( el virginiano Aaron Paul ) a mi gusto no logra ni lejanamente acercarse a estas performances, y sólo acompaña como un tibio partenaire a su magistral compañero.El resto del elenco actúa impecablemente su rol, en un contexto donde todos van desbarrancándose lenta pero inexorablemente hacia la autodestrucción.
La aparición de nuevos personajes en la serie no es muy frecuente, pero cuando ocurre, la composición de los mismos es fantástica: Tuco, el inolvidable drug-diller, Don Salamanca, el mafioso en silla de ruedas que parece insignificante y luego sorpresivamente se convierte en alguien con influencias fundamentales, Saul Goodman, el típico abogado chamuyero que siempre cae parado, y finalmente dejamos para el podio al más poderoso contrincante actoral que tiene Bryan Cranston en la serie: el taurino Giancarlo Espósito es Gus Frings, el inmigrante con modales de gentileman inglés y transformado en un ícono norteamericano como lo es ser mc - encargado y mc - dueño de una casa de comidas rápidas y que paralelamente es...el rey de la droga!!( éste es uno de los puntos altísimos de la ironía artística de Gilligan )
Si bien durante el desarrollo de la serie hay poca música, las bandas sonoras que tiene son excepcionales. Varios flashbacks excelentes y muy oportunos nos van dando la retrospectiva de personajes y situaciones que en el presente de la serie son fundamentales, y de paso se encargan de ir rellenando cualquier hueco argumental que pudiera reprochársele.
Ha recibido buenas críticas y ha ganado varios premios,entre ellos los Emmy 2008 y 2009, los Satellite Awards 2008, los Writers Guild of America Awards 2009, entre ellos mejor actor para Bryan Cranston, mejor guión y mejor dirección para Vince Gilligan, ( en varios de sus capítulos cuenta con la participación de otros directores ).
A pesar de los datos de audiencia en constante ascenso aún no se ha logrado cerrar definitivamente la renovación para una cuarta temporada ( aunque todos lo dan por hecho ) : el canal AMC sigue negociando los costos de producción, ya que es una de las series más caras del canal ( cada episodio cuesta más de 3 millones de dólares ) y su estreno se produciría recién en el mes de julio ( habitualmente comenzaba en marzo ). El guión original de la serie fué concebido para 4 temporadas, por lo cual esperamos que Gilligan mantenga su política de cero concesiones.
Coronada además con un exhasperante final en la 3ra.temporada, ‘Breaking Bad’ nos hace recuperar la fé de que todavía existe vida inteligente del otro lado de la pantalla del televisor.
Y efectivamente en el desarrollo de la serie todo el entorno familiar y social de Mr.White se vá transformando y "contaminando "junto con él.Aquí se manifiesta uno de los puntos más altos de actuación de todo el elenco, principalmente del propio Walter (el pisciano Bryan Cranston ) y de su mujer ( la leonina Anna Gunn ). Su socio ( el virginiano Aaron Paul ) a mi gusto no logra ni lejanamente acercarse a estas performances, y sólo acompaña como un tibio partenaire a su magistral compañero.El resto del elenco actúa impecablemente su rol, en un contexto donde todos van desbarrancándose lenta pero inexorablemente hacia la autodestrucción.
La aparición de nuevos personajes en la serie no es muy frecuente, pero cuando ocurre, la composición de los mismos es fantástica: Tuco, el inolvidable drug-diller, Don Salamanca, el mafioso en silla de ruedas que parece insignificante y luego sorpresivamente se convierte en alguien con influencias fundamentales, Saul Goodman, el típico abogado chamuyero que siempre cae parado, y finalmente dejamos para el podio al más poderoso contrincante actoral que tiene Bryan Cranston en la serie: el taurino Giancarlo Espósito es Gus Frings, el inmigrante con modales de gentileman inglés y transformado en un ícono norteamericano como lo es ser mc - encargado y mc - dueño de una casa de comidas rápidas y que paralelamente es...el rey de la droga!!( éste es uno de los puntos altísimos de la ironía artística de Gilligan )
Si bien durante el desarrollo de la serie hay poca música, las bandas sonoras que tiene son excepcionales. Varios flashbacks excelentes y muy oportunos nos van dando la retrospectiva de personajes y situaciones que en el presente de la serie son fundamentales, y de paso se encargan de ir rellenando cualquier hueco argumental que pudiera reprochársele.
Ha recibido buenas críticas y ha ganado varios premios,entre ellos los Emmy 2008 y 2009, los Satellite Awards 2008, los Writers Guild of America Awards 2009, entre ellos mejor actor para Bryan Cranston, mejor guión y mejor dirección para Vince Gilligan, ( en varios de sus capítulos cuenta con la participación de otros directores ).
A pesar de los datos de audiencia en constante ascenso aún no se ha logrado cerrar definitivamente la renovación para una cuarta temporada ( aunque todos lo dan por hecho ) : el canal AMC sigue negociando los costos de producción, ya que es una de las series más caras del canal ( cada episodio cuesta más de 3 millones de dólares ) y su estreno se produciría recién en el mes de julio ( habitualmente comenzaba en marzo ). El guión original de la serie fué concebido para 4 temporadas, por lo cual esperamos que Gilligan mantenga su política de cero concesiones.
Coronada además con un exhasperante final en la 3ra.temporada, ‘Breaking Bad’ nos hace recuperar la fé de que todavía existe vida inteligente del otro lado de la pantalla del televisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario