Según las últimas cifras dadas a conocer por el Ministerio del Interior de Gran Bretaña, el consumo de drogas ilegales podría estar "pasando de moda", al menos en ese país.
La encuesta se realiza anualmente y las cifras que arrojan los años 2010-11 en Inglaterra y Gales muestran una disminución en el uso de las denominadas drogas ilegales y una estabilización en drogas consideradas legales tales como la mefedrona y el Herion.
La encuesta arrojó el resultado más bajo desde que comenzó en 1996: poco menos de una de cada cinco personas de entre 16 y 24 años (19 por ciento) dijeron haber consumido una droga ilícita en el último año.
En Gran Bretaña, una de cada diez personas de entre 16 y 59 años, han tomado alguna droga ilícita en el último año, lo que indica que el uso se ha mantenido en el mínimo que ya se había alcanzado en el año anterior.
Cannabis, clasificada como una droga de clase B, sigue siendo la droga más popular, con cerca de 2,3 millones las personas que la utilizan, pero se ha reducido drásticamente en la franja de entre 16-24 años de edad desde un 26% en 1996 a un 15,7% el año pasado.
La cocaína en polvo es la segunda droga ilegal más frecuente con 700.000 consumidores y también hay medio millón que utiliza el éxtasis y 300.000 que toman amofataminas.
Las cifras también muestran que el porcentaje de jóvenes que toman cocaína también ha caído desde su máximo de 5,5 por ciento en 2009-10 a un 4,2 por ciento, e incluso el éxtasis disminuyó de un 4,4 por ciento en 2008-09 a un 3,3 por ciento en las estadísticas recientemente publicadas.
Harry Shapiro, editor de la revista Druglink, y responsable de la administración del centro independiente de expertos en drogas Drugscope, dijo que por primera vez desde la década de 1960 se registra una clara tendencia a la baja en el consumo, y lo atribuyó principalmente al aumento de la disponibilidad de tratamientos farmacológicos, junto con una economía en dificultades.
También acusó a los políticos de dramatizar y distorsionar el consumo de drogas para sus propios beneficios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario