lunes, 30 de julio de 2012

AAQ, UNA INYECCIÓN QUE DEVUELVE LA VISTA A LOS CIEGOS

Una inyección de una sustancia química específica colocada directamente en los ojos puede restaurar la vista  temporalmente en los ratones ciegos, lo cual  sugiere el nacimiento de una nueva terapia para personas con pérdida de la visión.
Los investigadores que descubrieron la capacidad de estos productos químicos están trabajando en una versión mejorada que algún día podría funcionar en humanos.
Dos de las causas más comunes de ceguera son la retinitis pigmentosa, una enfermedad genética, y la degeneración macular, un trastorno relacionado con la edad, ambos caracterizados por el daño retinal, que priva a los ojos de sus fotorreceptores.
Los tratamientos para estas formas de la ceguera se centran en la restauración de las capacidades de la retina, y ya hemos publicado algunos ejemplos, como inyecciones de células madre , implantes de compuestos sensibles a la luz que utilizan los virus, y toda una serie de dispositivos electrónicos y retinas artificiales.
Una sustancia química llamada AAQ también puede hacer a estas células dañadas nuevamente sensibles a la luz, según descubrieron los investigadores dirigidos por Richard Kramer, profesor de biología celular y molecular en la Universidad de California-Berkeley.
AAQ es un fotointerruptor capaz de excitar las células ante la presencia de luz, uniéndose a los canales de iones de potasio y células del cono visual, que al exponerse a la luz, cambia el flujo de los citados iones, y éstos a su vez activan las neuronas.
Kramer y el co-autor del estudio, el químico Dirk Trauner, de la Universidad de Munich, trabajaron con ratones que habían sido modificados genéticamente para que sus conos y bastones visuales mueran a los pocos meses de nacer, y al recibir las inyecciones de AAQ experimentaron nuevamente contracción de pupilas e intentaron huír de la luz, lo cual demostró claramente que sus cerebros estaban recibiendo las señales luminosas.
En otro estudio, los autores de la investigación afirman que esta terapia génica podría restablecer también la audición en ratones sordos.
AAQ no necesita el soporte de virus ni de células madre, ya que trabaja de manera completamente autónomo y es un producto químico bastante simple, por lo cual podría utilizarse fácilmente en otras terapias.
Si bien su efecto desaparece después de unos días, repetidas inyecciones del producto podrían ser una manera mucho menos invasiva para restaurar la visión.
IZQUIERDA: EL OJO DEL RATÓN NO REACCIONA A LA LUZ - DERECHA: EL OJO TRATADO CON AAQ SÍ RESPONDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario