jueves, 3 de mayo de 2012

PINTURA SOLAR

Poco a poco, se vá avanzando hacia el aprovechamiento integral de la energía solar como una solución práctica a la crisis energética.
En este sentido, científicos del Centro de Ciencias Químicas y Bioquímicas, Nanociencia y Tecnología de la Universidad de Notre Dame,  han dado un paso adelante hacia la pintura solar, que un día podría utilizarse para pintar ventanas y paredes de un hogar y convertirlo en un gigantesco panel, al crear nanocristales tan pequeños ( 4 nanómetros, o sea de un tamaño 250 mil millones de veces menor que la cabeza de un alfiler ) que podrían subsistir en un medio líquido y adherirse a paredes, puertas y ventanas como si fuera pintura.
Esta pintura solar por ahora no es tan eficiente en la conversión de luz solar en electricidad como las células tradicionales, pero  ha solucionado otro de los principales problemas que era crear un líquido estable capaz de conducir la electricidad a relativamente baja temperatura, y además de muy fácil configuración.
Se utilizó nano-partículas de óxido de titanio y se los cubrió de sulfuro de cadmio o seleniuro de cadmio, obteniéndose una pasta diluíble en agua y alcohol, que sólo requiere un pincel, un poco de cinta y una pistola de calor para hacer que funcione.
La energía solar algún día podría provenir de una sola capa de pintura llena de cristales semiconductores, sustituyendo definitivamente los actuales voluminosos paneles solares que ocupan alrededor de 300 metros cuadrados de techo y cuestan una fortuna.
El investigador principal, Prashant Kamat, asegura que las pruebas realizadas hasta el momento con la pintura han sido exitosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario