domingo, 6 de mayo de 2012

AGUA EN MARTE: ENCUENTRAN NUEVAS PRUEBAS

El vehículo robótico norteamericano Opportunity encontró nuevas pruebas de la presencia de agua en Marte, informó la NASA.
El robot llegó al Planeta Rojo en enero de 2004 donde ya recorrió 34,4 kilómetros y en el verano de 2011 empezó a investigar el cráter Endeavour y sus minerales, encontrando allí pruebas de que el choque de un meteorito causó la aparición de este cráter liberando aguas subterráneas calientes, que a su vez provocaron la aparición de cinc en las rocas y, luego de enfriarse, huellas de mineral de yeso ( siempre según las especulaciones de la NASA ).
“Estas claras venas minerales no se parecen a nada que hayamos visto hasta el momento en Marte. Las huellas son una clara prueba de que el agua fluía por esas grietas en las rocas”, apunta Steve Squyres, uno de los científicos implicados en la investigación de Marte en el marco de la misión del Opportunity.
En enero de este año la NASA tomó la decisión de desmovilizar el vehículo robótico hasta mediados de año debido a la disminución de la actividad solar (ahora es ´invierno´ en Marte) y a la gran cantidad de polvo que se había acumulado en los paneles solares del Opportunity.
Se espera que en dos meses volverá a moverse y seguirá investigando otra parte del borde del cráter que parece ser un yacimiento de minerales arcillosos en donde se espera encontrar señales de la presencia de agua nó ácida.
En noviembre de 2011 la NASA lanzó hacia Marte un nuevo aparato, el Curiosity, que  llegará en agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario