sábado, 28 de abril de 2012

EL VOYAGER SALE DE LOS CONFINES DE NUESTRO SISTEMA SOLAR

Finalmente, se acerca el momento en que el primer ojo terrícola perteneciente a nuestra generación tecnológica podrá echar su primer mirada  fuera de nuestro Sistema Solar.
Más de tres décadas después de su lanzamiento, la nave espacial Voyager de la NASA,  está saliendo de la helipausa, el borde exterior de nuestro sistema solar, según un estudio reciente publicado en Geophysical Letters.
La sonda está  ahora a 111 unidades astronómicas del Sol,  lo cual significa que está 111 veces más lejos del Sol de lo que éste está  de la Tierra.
Voyager 1 ha estado viajando y explorando los confines del sistema solar desde 1977.
La última etapa de su viaje se ha caracterizado por una marcada inactividad cósmica, con una drástica disminución de los vientos solares dada su paulatino alejamiento del astro rey y ahora la sonda se prepara para detectar los primeros vestigios de vientos interestelares, que serán la señal inequívoca de que está llegando a la frontera del sistema solar.
Los científicos esperan ver además como señales indicadoras un cambio en la dirección del campo magnético y el tipo de viento, ya que el viento interestelar es más lento, frío y denso que el solar.
El Voyager 1 y su gemelo, el Voyager 2, se pusieron en marcha en 1977 para visitar planetas exteriores como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, y después de que su principal misión terminó, ambos se dirigieron hacia el espacio interestelar en direcciones opuestas. El Voyager 2 viaja más despacio que el Voyager 1 y en la actualidad se encuentra a 9 millones de kilómetros de distancia del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario