viernes, 16 de marzo de 2012

MISTERIOSAS EXPLOSIONES EN GRANJAS DE CRÍAS DE CERDO DESORIENTAN A LOS CIENTÍFICOS

La naturaleza parece aborrecer las granjas industriales a juzgar por la misteriosa e inexplicable espuma que está brotando en las fosas de estiércol de los graneros de los criaderos de cerdo la cual es potencialmente explosiva, habiendo ya estallado en varios casos matando miles de animales.
La enigmática espuma contiene gases como el metano que estallan ante la menor chispa y está afectando a una de cada cuatro granjas ubicadas en la región del Oeste Medio de los Estados Unidos, y la tendencia es peligrosamente creciente.
La espuma fue denunciada por primera vez en 2009 y el caso más resonante tuvo lugar a mediados de septiembre de 2011, en una granja de Iowa, donde la explosión mató 1.500 cerdos e hirió a un trabajador.
Las causas que originan la espuma sigue siendo completamente desconocidas, aunque existen especulaciones sobre que la fuente podría provenir de una nueva especie de bacteria que se ha desarrollado en las fosas de estiércol de los establos ( que se almacena temporariamente antes de ser  transferido a las piletas existentes para tal fin ), o a la alimentación de los cerdos con granos secos de destilería, un subproducto de la producción de etanol, la cual se mezcla con antibióticos.  

Es más que evidente que la crianza masiva de animales para su comercialización como alimento que provoca enormes desequilibrios en su dieta y su funcionamiento, ha desarrollado ahora un cóctail explosivo que en definitiva no hace más que reflejar la mala idea que son las granjas industriales, a la vez que se convierte en portavoz de la Naturaleza expresando su desacuerdo con estos emprendimientos y su política alimentaria, reclamando la vuelta a una alimentación natural del ganado y a una escala menos intensiva.
Los estudio científicos para determinar su orígen han sido totalmente infructuosos: "No tenemos ni idea de dónde vino ni cómo empezó ", dijo el ingeniero agrónomo Carlos Clanton, de la Universidad de Minnesota. "Lo que ha sucedido es algo nuevo." 

La gelatinosa masa fundida captura los gases emitidos por las bacterias que viven en el estiércol, que en las granjas industriales se reúnen en pozos debajo de los establos que pueden contener varios miles de animales.
Los pozos se vacían cada otoño, después de lo cual los desechos se acumulan una vez más, convirtiéndose en algo así como estómagos gigantes, privados de oxígeno e inmejorable caldo de cultivo para bacterias y organismos unicelulares que metabolizan en el lodo.
El metano es un subproducto natural de este proceso, pero normalmente se dispersa antes de llegar a niveles explosivos, mientras que  dentro de las burbujas de la misteriosa espuma alcanza niveles de 60 a 70 por ciento, más de cuatro veces el nivel  de peligrosidad aceptable.
La acumulación de espuma explosiva puede alcanzar alturas de más de un metro y lo más probable es que su orígen sea una mezcla de factores como el desequilibrio en la alimentación, la utilización de químicos en la dieta de los animales para mejorar su tamaño o su crecimiento, la formación de nuevas comunidades de bacterias ( que también pueden estar ayudadas por los químicos ), el tratamiento de aguas residuales o directamente un cambio en la estructura molecular de los deshechos de cerdo como consecuencia de todos los factores analizandos previamente.
Por ahora, los científicos están desorientados por no poder establecer patrones para la espuma: puede aparecer en un granero pero nó en otro donde se opera en forma idéntica, y una vez que está establecido es imposible de eliminar: no importa qué esfuerzo de limpieza y descontaminación se realice, siempre regresa.
Tampoco se logra comprender porqué ahora aparece y no lo hizo antes durante décadas de utilización del mismo proceso ( aunque los químicos sí han "evolucionado":  los granos de destilería, los nuevos antibióticos, la genética del maíz, el agua ).
Las zonas más afectadas son el sur de Minesota, Iowa del Norte, noroeste de Illinois y sudoeste de Wisconsin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario