lunes, 19 de marzo de 2012

LA TIERRA SE HA CALENTADO 0,75° DESDE 1.900 AFECTANDO LA GRAVEDAD

Un informe actualizado que ha medido las temperaturas globales desde hace más de 160 años, confirmó que el mundo se ha calentado 0,75 grados centígrados desde 1900.
El estudio utilizó data de estaciones meteorológicas de África, Canadá y Rusia,  que se remontan en los casos más antigüos al año 1850.
Los datos completos del estudio están a disposición del público, para evitar que se repita el escándalo que fuera llamado 'Climategate' en el cual varios científicos fueron acusados ​​de modificar intencionalmente datos sobre el clima para que coincidan con sus teorías de calentamiento global.
El informe proviene de los satélites Grace de la NASA y muestra a través de un mapa 3D  cómo la consecuente  fusión de hielo ha tenido efecto sobre la gravedad de la Tierra, distorsionándola. 
El escudo de hielo de Groenlandia tuvo que hacer frente a un máximo de 240 gigatoneladas de pérdida de masa entre 2002 y 2011, lo cual se corresponde con un aumento del nivel del mar de alrededor de 0,7 mm por año. 
"Cuando la masa de los glaciares cambian, lo mismo ocurre con la gravedad del planeta", explica el Dr. Frank Flechtner del Centro de Investigación Alemán de Geociencias GFZ. 
"Por lo tanto, las mediciones del campo gravitatorio de GRACE, nos da información sobre los cambios en masa, incluidas las relacionadas con el clima." 
El estudio también sugiere que  2010 y 2005 fueron los años más calurosos de la historia, un poco más cálidos que  1998, que la Met Office y la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia (CRU) tenía antes como el año más caluroso. Asimismo, los 10 años más calurosos se registraron durante los últimos 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario