lunes, 13 de febrero de 2012

“SI NO ESCUCHAS LOS TAMBORES DE GUERRA ES PORQUE ESTÁS SORDO” : EL MUNDO ORWELLIANO YA ESTÁ AQUÍ

La frase pertenece a alguien experto en el tema: el ex Secretario de Estado norteamericano en la era Nixon: Henry Kissinger y, por supuesto, no se estaba refiriendo al tema que trataremos aquí ( él en todo caso sería seguramente un adherente a lo que nosotros vamos a condenar ) 
pero tiene una potencia propia que se nos hizo irresistible para incluírla como introducción de este post, porque el mensaje subyacente de su afirmación desemboca en el estado actual de las cosas en el mundo ( al menos el llamado “primer mundo” ), inmerso en un paranoico estado policial, tal vez el peor de su historia, peor incluso que en la época de la guerra fría o de la segunda guerra mundial. 
En el Reino Unido ( y quién sabe en cuántos otros países en los cuales no fueron detectados ni denunciados ) existe un nuevo y controversial gadget de seguridad que consiste en un poste de luz con cámara de vigilancia integrada, que además, da las siguientes órdenes: 
"Alto, esta es un área reestringida y se le esta tomando una fotografía. Será enviada para ser procesada si usted no abandona el área ahora".
La persona que grabó el video y denunció su existencia vive en el conjunto habitacional en donde la cámara le ordenó alejarse. 
¿Irónico? Sin duda, pero sobre todo un aviso sobre un futuro muy, muy próximo. 
La cámara funciona por medio de sensores de movimiento que emite alertas cuando detecta la presencia de alguien no autorizado… 
¿Autorizado por quién y bajo cuál criterio? ¿quién y porqué está autorizado y quién nó ( ¡y porqué! ) para caminar a través de un conjunto habitacional? 
¿Cómo puede una cámara reconocer las intenciones de alguien? 
¿Esta es una situación estúpida?. 
De ninguna manera: es reflejo y termómetro de una situación global extremadamente peligrosa. 
El “globo meteorológico” que se intentó meter ante la justificada controversia que la existencia de este gadget desató en el Reino Unido fue, según un funcionario del ayuntamiento de Camden, que “al parecer la cámara emitió el mensaje porque se le estaba acabando la batería”. 
ESO sí! que es una explicación estúpida!. 
El Reino Unido tiene una larga de historia de vigilancia masiva contra su población la cual ha sido resistida por años, pese a lo cual es el país con más cámaras de vigilancia per cápita en el mundo, con un costo económico de mantenimiento operativo de alrededor de 1.200 millones de dólares.
Un literal estado policial orwelliano, que ya no es una película de ciencia ficción, sinó una realidad empírica, que además, empeora día a día. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario