sábado, 18 de febrero de 2012

OSTEOPORÓSIS: UN CHIP QUE PODRÍA TERMINAR CON LOS PINCHAZOS DIARIOS

Los científicos han inventado un pequeño microchip electrónico inalámbrico que podría poner fin a las dolorosas inyecciones diarias para los enfermos de osteoporosis. El dispositivo, es colocado en el abdómen, debajo de la piel ( bajo anestesia local ), liberando dosis diarias de la droga teriparatida, que interviene en la formación de los huesos. 
En ensayos realizados sobre mujeres de edad avanzada, funcionó tan bien como las inyecciones regulares, y sus usuarias comentaron que era tan cómodo que a menudo olvidaban que lo tenían colocado. 
El chip puede ser adaptado para dispensar otros medicamentos ( otras enfermedades que podrían ser tratadas serían la diabetes, el cáncer, la esclerosis múltiple y las enfermedades del corazón ) y se espera que se volverá muy popular entre quienes no les gusta inyectarse ellos mismos, o tienen dificultades para hacerlo debido a la artritis. 
La innovación podría tener un impacto dramático en la calidad de vida de los pacientes, aseguró la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia en la conferencia anual celebrada en Vancouver, Canadá. 
El co-inventor del dispositivo junto a Michael Cima, Robert Langer, uno de los científicos más importantes del mundo, declaró: "Los pacientes se liberan de la carga del recordatorio diario, y de la necesidad de inyecciones regulares. Con el tiempo, Usted podrá tener toda una farmacia en un chip.” 
El chip contiene una serie de pequeñas capas, no más grandes que la cabeza de un alfiler, selladas entre sí por una pared ultra-fina de titanio y platino, cada una con una dosis diaria de teriparatida, que se abre en un horario preestablecido ( si el paciente teme olvidarse ) o como respuesta a una determinada señal inalámbrica. 
En la carcaza del chip ( de unos 6 centímetros de altura ) se encuentran insertas una batería y toda la electrónica necesaria para una señal inalámbrica y un control de liberación del fármaco. Los exitosos resultados de estos ensayos fueron publicados en la revista Science Translational Medicine, y se espera que el chip esté en el mercado dentro de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario