viernes, 6 de enero de 2012

MONOS CON VARIOS PADRES

MADRE HAY UNA SOLA, PADRES HAY MUCHOS 
La irónica sentencia popular seguramente no previó el cóctel de células de embriones que han generado los científicos del Centro de Primates de la Oregon Health and Science University en los EE.UU. creando monos con material genético de seis padres. 
La intención del experimento es ayudar a la investigación con células madre pero las organizaciones protectoras de animales están horrorizadas y han causado una profunda controversia ética, acusándose a los científicos de no tener en cuenta el bienestar de los animales. 
Roku y Hex son los primeros dos monos “quiméricos” del mundo, nombre colocado en alusión a la criatura de la mitología griega cuyo cuerpo lo componen varios animales, y que consiste en organismos creados a partir de células de dos o más fuentes genéticamente distintas. 
Las células embrionarias de seis macacos fueron combinadas en laboratorio en un solo embrión y luego implantado en una mona que hizo las veces de madre sustituta. 
Tres bebés de sexo masculino nacieron de este proceso: Roku y Hex, que son gemelos, y Chimero. Previamente, pruebas con docenas de embriones fracasaron y algunos embarazos de madres sustitutas fueron abortados. 
Aunque la mayoría de los animales contienen sólo células en las que el material genético de sus dos padres se mezclan entre sí, los cuerpos de los monos quiméricos contienen seis diferentes tipos de células y ADN distintos al del padre biológico. 
El proceso ya fue utilizado anteriormente con ratones y animales de granja, pero nunca antes con monos. Los investigadores dicen que Roku y Hex son saludables y que su nacimiento abre "enormes" posibilidades para la ciencia debido a los estrechos vínculos biológicos de los monos con los seres humanos. 
Las células no se fusionaron, pero permanecieron juntas y trabajaron en equipo para formar los tejidos y órganos de los animales, explicó uno de los cientìficos a cargo, el Dr. Shoukhrat Mitalipov. 
Según su opinión y la de sus colegas, la técnica podría ayudar a aprender más acerca de la FIV y la anticoncepción, y contribuír al cultivo de órganos humanos a partir de cero. 
Pero los críticos del estudio, publicado en la revista Cell, dicen que las técnicas de este tipo suponen una amenaza grave para el bienestar del animal y se preguntan qué nuevos y escalofriantes tipos de experimentos le esperan a los monos en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario