viernes, 27 de enero de 2012

¡CORRAN POR SUS VIDAS!: ROUTER INALÁMBRICO ÓPTICO PARA MANIPULAR EL CEREBRO

Especialistas en optogenética acaban de crear un dispositivo inalámbrico que han denominado "router inalámbrico para el cerebro", el cual eventualmente podría implantarse en un cerebro humano manipulándolo remotamente mediante un simple "click".
Por el momento, la única forma de investigar las células cerebrales en animales es excitar en ellas una determinada función, por lo general a través de células genéticamente modificadas, criando, por ejemplo, un ratón sin miedo, como ya hemos posteado oportunamente, aunque no tenemos por el momento forma de interactuar con ellas en tiempo real: sólo colocar determinada función en "encendido" o "apagado".
Sabemos que las neuronas se comunican a través del disparo de una señal eléctrica, pero ignoramos cómo un grupo de impulsos eléctricos por arte de magia se convierten en una imagen mental de un elefante, la sensación de amor, o una idea iluminada.
La optogenética, un área poco conocida de la neurología, estudia estos fenómenos celulares, tratando de comprenderlos, y a la vez se encarga de volver determinadas células sensibles a la luz ( las neuronas por ejemplo ) mediante la utilización de un virus, con el objeto de controlarlas y manipularlas a través de la utilización de lásers.
Un equipo optogenético ha sido históricamente demasiado abultado para que pueda cargarlo un ratón o un humano, pero los científicos de los laboratorios Kendall  han desarrollado ahora un prototipo que pesa sólo tres gramos, funciona con baterías y se conecta de forma inalámbrica a un ordenador que lo controla.
En lugar de lásers, este dispositivo permite utilizar LEDs y diodos láser y puede ser colocado en la cabeza de un ratón, o de un ser humano, y manipular en forma remota funciones con sólo un toque de botón en tiempo real y sin necesidad de crear células mutantes con determinadas características. Creepy, ah?

No hay comentarios:

Publicar un comentario