martes, 3 de enero de 2012

CASAS POR MIL DÓLARES

Uno de los más graves problemas en casi todo el mundo es la necesidad apremiante de viviendas que chocan con unos precios completamente inasequibles, tema que los arquitectos del MIT pretenden solucionar con su proyecto de vivienda alternativa, cuyo costo final podría estar entre los 1.000 y los 4.000 dólares, una verdadera ganga sea cual sea la cotización del dólar en cada país.
El primer prototipo de "Casa de 1K" llamado "Pinwheel Home",  fue diseñado por Ying chi Chui, un graduado del Departamento de Arquitectura del MIT y ya se ha construido en Mianyang, provincia de Sichuan, China. Fue un tanto más costoso ( 5.925 dólares ) pero igualmente muy barato en términos relativos.
El proyecto, comenzado en 2009, se centra especialmente en viviendas para las víctimas de zonas afectadas por desastres naturales, y el prototipo cuenta con paredes de ladrillo hueco con barras de acero como refuerzo, y vigas de madera, diseñado para soportar terremotos de hasta 8.0 de magnitud en la esclada de Ritcher.
La idea de tratar de construír viviendas  de u$s 1.000 fue concebida por Tony Ciochetti - quien se inspiró luego de ver a una familia de cuatro personas salir de una pequeña choza de barro mientras viajaba por la India rural -, y  apoyada por toda la plana mayor del MIT,  inspirados por One Laptop Per Child, la fundación dirigida por el profesor ( también del MIT ) Nicholas Negroponte, que lleva a los niños computadoras de bajo costo y ha logrado entregar ordenadores con un valor final de sólo 100 dólares
El prototipo  levantado en Mianyang es más caro porque es más grande que el diseño original ( 800 metros cuadrados en lugar de 500 ) pero la versión más pequeña podría ser construída con alrededor de 4.000 dólares, y si se construyeran varias a la vez el precio podría ser aún menor.
De todas maneras, el diseño modular del prototipo levantado es el mismo: unidades habitacionales rectangulares alrededor de un patio central, con un módulo que puede duplicarse y rotarse, proporcionando buena luz y ventilación.
Su construcción es bastante fácil, ya que sabiendo construír uno sólo de los módulos, se puede construír toda la casa.
Este proyecto podría mejorar dramáticamente las condiciones de vida en muchas partes del planeta en las cuales la gente vive en lugares que no cumplen los más mínimos requerimientos básicos.
El proyecto de la Casa de 1K ha demostrado ser lo suficientemente exitoso, y atraer la atención como para que los arquitectos del MIT se encuentren desarrollando otros estudios, como el diseño de casas con un costo de 10.000 dólares destinadas a Japón con la participación de diseñadores de la Universidad de Tokio, la firma de diseño japonesa Tsushima Design Studio, minoristas e inmobiliarias niponas.
Las "casas de 1 K" eliminarían, con su estructura fácil y rápida de armar, práctica y permanente, las clásicas etapas de refugios temporales - hogares temporales ( ambos de corta vida y bajos stándares de vida ) y recién finalmente reconstrucción de viviendas definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario