viernes, 23 de diciembre de 2011

PROMETHEUS: DONDE ALIEN COMENZÓ

ADVERTENCIA: EL PRESENTE POST CONTIENE "SPOILERS" DE LA PELÍCULA "PROMETHEUS"
Ridley Scott regresa a la ciencia-ficción, donde supo crear una de las más bellas obras de arte en la historia del cine: “Alien, el Octavo Pasajero”. 
Rodada en 1979, Alien se convirtió en un clásico del cine obligado, y en una fuente inagotable de plagios. 
Conjugando con maestría sin par guión, mitología ancestral, contexto, imágenes, sonidos, planos de cámaras, terror, suspenso, adrenalina, diálogos y silencios, exprimiendo la mejor faceta de cada actor e introduciendo una estética revolucionaria inolvidable, Alien El Octavo Pasajero llegó al cada vez más desierto podio de las obras de arte cinematográficas. 
Luego, la mítica obra fue bastardeada con la previsible saga comercial de “cow-boys espaciales” protagonizando grotescos FPS ( “first person shooter” ) “disparando contra el monstruito” como si se tratase de un sofisticado patito de feria ( que, en definitiva, es la única parte de todas las obras de arte que logran entender los productores de Hollywood ), mientras Ridley Scott comenzaba un camino de cal y arena, entre la gloria de 
“Blade Runner”(basada parcialmente en un libro del genial Philip Dick ), “Thelma y Louise”, “Gladiator”, “Hannibal” ( la saga de “El Silencio de los Inocentes” ) “Black Hawk” y “Un buen año”, la intrascendencia de “American Gangster”, “Red de Mentiras”, “El Reino de los cielos”, y las definitivamente olvidables “Robin Hood”, “Legend””Black Rain” o “Los Impostores” entre otras, que pusieron en duda su reputación en Hollywood, y una pérdida de incondicionalidad por nuestra parte. 
Ahora, el sagitariano Scott vuelve a la veta con aquello con lo que mejor le fue en su carrera: un contexto espacial futurista que a la vez involucra fuertes arcanos mitológicos ancestrales. 
Prometeo, héroe griego mitológico, fue el dios que se hizo amigo de los hombres y robó el fuego sagrado a sus congéneres para entregarlo a los mortales para que pudieran así liberarse de su destino de esclavos y ganarse la vida como seres libres, pecado por el cual fue duramente castigado por Zeus ( quien además envió una condena a los hombres por su impertinencia de querer poseer las cosas divinas a través de la Caja de Pandora ) pero adorado por los seres humanos quienes lo consideraron desde entonces su dios protector. 
También se le atribuye la propia creación del hombre moldeándolo con su propio hálito ( ADN ) y un constante estado de rebeldía frente a Zeus, al estilo de los prototipos de dios y el diablo plagiados por el cristianismo. 
Dicho esto como introducción de lo que parecería ser una filtración del guión del film ( co-escrito por el propio Scott, Damon Lindelof - Star Trek, Lost - y Jon Spaihts ), que exponemos a continuación: 
unos descubrimientos arqueológicos irrefutables  en África revelan que la raza humana fue diseñada genéticamente por seres avanzados del espacio y la Tierra reformulada biológicamente con el mismo método por la fantástica tecnología de estos alienígenas para hacerla habitable a sus creaturas.
En dicha excavación se encuentran además las coordenadas exactas del hogar donde habitan los creadores del hombre: el paraíso.
Así es como la humanidad crea la nave Prometheus para intentar reencontrarse con su padre, en el sistema estelar Zeta Riticuli.
La nave logra su objetivo y el primer contacto con "la raza madre". Estos se sienten orgullosos de que sus hijos hayan podido reencontrarlos merced a su propio avance tecnológico y los invitan a compartir su sorprendente bio-tecnología.
Pero hay un miembro de la tripulación para quien esto no es suficiente, y en un acto de traición se roba una fuente de poder fundamental que pertenece a los dioses.
Una vez más, se desata entonces la ira despiadada del creador, que a la vez es destructor de mundos y que no aceptará jamás al humano como igual, pero el hombre, al igual que se relata en todas las escrituras ancestrales, hace triunfar su astucia y logra dirigir la bio-arma contra sus creadores, originando una horrible mutación en ellos, huyendo luego en el Prometheus y dejando tras de sí un planeta en agonía. 
Pero en la nave se ha escondido un oscuro pasajero que ha logrado escapar del planeta condenado y ha mutado monstruosamente. Y sabe muy bien cuál es su misión fundamental.
Según también se dejó filtrar, la película tendrá además un telón de fondo relacionado con Alien ( más por presiones del estudio que por decisión de sus creadores ) sin ser una precuela, ya que su guión principal girará en torno del mencionado grupo de exploradores que reeditarán ancestrales epopeyas mitológicas.
Esperamos que el ya septuagenario director del octavo pasajero sepa inspirarse en sus propios orígenes para entregarnos una nueva obra de arte, que tal vez se convierta también en su legado. 
El trailer no anticipa absolutamente nada, es sólo una secuencia de tomas de acción e impacto, mezclada con caras famosas y conocidas como la actriz sueca Noomi Rapace, Charlize Theron, Idris Elba o Guy Pearce, pero al respecto también hemos desarrollado la saludable costumbre de no confiar en los trailers desde que los mismos son producidos por empresas publicitarias independientes y nó por los propios autores de las obras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario