miércoles, 28 de diciembre de 2011

IPEN CREGLE + MEMORIA MAGNÉTICA

PRIMER BOLÍGRAFO ACTIVO PARA IPAD IPEN 
Cregle es el primer lápiz óptico activo para iPad ( los existentes hasta ahora son pasivos ), que permite a los usuarios escribir en el iPad como si estuvieran utilizando un bolígrafo, convirtiéndolo en un dispositivo creador de contenidos. Es capaz de escribir 60 muestras por segundo y captar la señal sin ni siquiera tocar la pantalla. 
Corre bajo el programa MFi de Apple, funciona con baterías y un receptor ( lo cual limita su independencia como bolígrafo por el momento, pero se trata de un prototipo ) externo conectado al puerto UART iPad que recoge la señal infrarroja de ultrasonido del iPen. 

AUMENTANDO LA CAPACIDAD DE LOS DISCOS RÍGIDOS CON MEMORIA MAGNÉTICA
En este nuevo mecanismo creado por los Investigadores del Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la Universidad Politécnica de Madrid son los bits de información los que se mueven en lugar girar el disco rígido bajo la cabeza lectora. Las memorias convencionales tienen limitada su capacidad precisamente debido a la aleatoriedad que se produce, por lo cual estos científicos españoles trabajaron en un tipo de memoria magnética, llamada Race-Track-Memory la cual, al no afrontar esta limitación, aumentará considerablemente la capacidad de almacenamiento de los discos. 
En estos nuevos dispositivos la información se almacena de manera secuencial en cintas de tamaño nanométrico, y al ser los bits los que se mueven, éstos nunca se enganchan aleatoriamente. La computación convencional está al borde de su límite físico: los bits son tan pequeños que requieren cada vez más energía, flexibilidad y sensibilidad en los sensores, y ya no existe tecnología capaz de sustentarlos. 
De allí el interés extremo en la computación cuántica, y en ideas alternativas como las que proponen los investigadores de la ISOM, quienes se mostraron sorprendidos de las pequeñas velocidades y gastos de energía que produjo su sistema, que de alguna manera vá en contra de la forma de pensar convencional. El magnetismo les depara aún enormes sorpresas, chicos.Ya lo verán…

No hay comentarios:

Publicar un comentario