miércoles, 9 de noviembre de 2011

SHERIFF ELECTRÓNICO ( ALGUNAS COSAS NUNCA CAMBIAN )

En Houston, Texas, las oficina del alguacil están a punto de inaugurar una polémica pieza electrónica para la dudosa aplicación de la ley.
La Oficina del Sheriff del Condado de Montgomery en Conroe, Texas, está solicitando a sus diputados que voten favorablemente una ley que permita volar un helicóptero no tripulado Shadowhawk ( que vale 300.000 dólares y que será financiado por un Departamento de Seguridad privado concesionado ) que podría llevar una carga de armas.
No se tratará de ningún misil Hellfire, pero Shadowhawk ( construido localmente por una empresa llamada Vanguardia de Industrias de Defensa ) está diseñado para transportar una amplia gama de cargas no letales, como las Taser que disparan una carga eléctrica o cañones que disparan las pelotitas llamadas “porras eléctricas”.
Naturalmente, la idea ha causado gran revuelo y preocupación en algunos políticos locales y ciudadanos, preocupados por la invasión de la privacidad, o por el hecho de que el gadget pueda ser utilizado para controlar violadores de los límites de velocidad, un tema que ya causó gran controversia en Houston en 2007 y fue deshechado.
El Sheriff Gage Tommy aseguró a la prensa local que el Shadowhawk sólo se desplegaría en circunstancias de emrgencia como la búsqueda de una persona desaparecida, ayuda a los bomberos en situaciones de incendio forestal, toma de rehenes o reos o sospechosos en fuga.
Pero no hay garantías suficientes cuando se trata de dejar en manos de un dron la aplicación de la ley: Texas tiene una reputación de tratar sin compasión a los infractores de la ley, pero también de ser extremadamente celoso de sus libertades civiles.
Lo cierto es que si el proyecto tiene éxito en ser aprobado, el despliegue de este tipo de aviones nó tripulados con autonomía para juzgar y proceder ante supuestos delincuentes humanos, podría marcar el comienzo de una tendencia más amplia, importante y peligrosa en la aplicación de la ley a través de la robótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario