jueves, 27 de octubre de 2011

FUSIÓN CUÁNTICA Y... ¡ VOLVER AL FUTURO…YÁ!

Si usted es seguidor de este blog, probablemente ya vio la demostración de levitación cuántica realizada la semana pasada por un equipo de investigadores que utilizó nitrógeno líquido, un pequeño disco superconductor y un extraño fenómeno cuántico que hizo flotar el disco, incluso puesto boca abajo. ¿Creyó que era lo mejor que podría ver por unos años? 
¡Pues se equivocó!: sólo una semana después, investigadores de la Universidad de Diderot, en París, Francia, inventaron el MagSurf, que utiliza un fenómeno similar conocido como efecto Meisnner para lograr levitar...¡ directamente sobre una equivalente a la famosa tabla hoverboard de Volver al Futuro !. 
En el experimento, una tabla de skate es utilizada como plataforma y ubicada sobre una guía imantada debajo de un superconductor magnético, y utilizando nitrógeno líquido se súper enfría la plataforma, creando un campo electromagnético que no alcanza el bloqueo cuántico debido a su tamaño pero proporciona la fuerza magnética suficiente para hacerla flotar por encima de la guía de imanes fijos. 
Una tecnología similar está siendo desarrollada en estos momentos en Japón para aplicarla a trenes que leviten sobre sus rieles. Aquí el video de la hooverboard francesa y el de levitación cuántica por si aún no pudiste verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario