domingo, 2 de octubre de 2011

EMANACIONES DE METANO EN EL ÁRTICO

Una expedición ruso-norteamericana que se encuentra realizando investigaciones en el Ártico ha reportado nuevos y extensos campos de emanaciones de metano en forma de "antorchas de gas" que atraviesan el agua y llegan a la atmósfera, en los mares de Láptev y Bering, limítrofes con Siberia, en Rusia.
El profesor Igor Semilétov, jefe de la expedición organizada por el Laboratorio de investigaciones árticas del Instituto de Oceanología del Pacífico de la Academia de Ciencias de Rusia que investiga desde hace años junto a los norteamericanos este tipo de fenómenos, explicó que suponen que se trata de gas de orígen natural, pero para estar seguros deberán evaluar primero el volúmen exacto de las emanaciones.
Semilétov explica que es posible que el metano llegue al mar desde las profundidades de la corteza terrestre, lo cual podría ser un indicio del aumento de actividad sísmica en esta zona, ya que este gas de efecto invernadero se libera al quebrarse zonas subacuáticas de 'permafrost'
debido al cambio climático. Esto, a su vez, intensificaría los procesos de calentamiento y provocaría nuevas emisiones del metano asociando consecuencias catastróficas para el clima en toda la Tierra.
Actualmente, los síntomas del calentamiento global se manifiestan por todo el Ártico, según las observaciones realizadas por lo científicos, aumentando bruscamente la cantidad de tormentas marinas e inusualmente la temperatura del agua, lo cual alentará el proceso de formación del hielo y la superficie del hielo perenne se volverá a reducir.
En la expedición, que zarpó del puerto ruso de Vladivostok a inicios de septiembre, participan 28 científicos de Rusia y de EE. UU. Para llevar a cabo las investigaciones han instalado a bordo del navío 'Akadémik Lavriéntiev' un complejo geofísico que permite determinar la cantidad del metano emitido en la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario