lunes, 3 de octubre de 2011

EL AGUJERO DE OZONO EN EL ÁRTICO, DEL TAMAÑO DE UN CONTINENTE

Por primera vez el agujero de ozono que este invierno se formó en el Ártico se acerca en tamaño al agujero de ozono antártico, siendo el más profundo registrado en las últimas dos décadas, según un artículo publicado por la Revista Nature. Los científicos se han declarado incompetentes para predecir si el efecto persistirá.
Ya a principios de abril, la Organización Meteorológica Mundial había advertido que el agotamiento de la capa de ozono en la atmósfera del Ártico durante el invierno había alcanzado un nivel sin precedentes debido a la presencia constante de sustancias que agotan la capa protectora que posee nuestro planeta.
En este caso, las razones no han sido un incremento en el uso de dichos productos químicos destructivos ( prohibidos desde 1.987 por el Protocolo de Montreal ), sinó las inusuales bajas temperaturas de la estratósfera ( por debajo de 78 grados bajo cero ) que volvieron más activos los productos ya existentes en la atmósfera ( los cuales, obviamente, fueron también liberados por el hombre ).
Estas nubes químicas que permanecen en la estratósfera desde hace décadas, como los clorofluorocarbonos (CFC), se transforman en compuestos altamente activos como el monóxido de cloro, que destruyen la capa de ozono.
Los científicos señalan que las temperaturas por debajo de 78 grados en el Ártico se mantuvieron más de 100 días. Al mismo tiempo en primavera se registró una caída en la cantidad de ozono por debajo de 250 unidades Dobsondurante 27 días y por debajo de 230 durante una semana.
La capa de ozono, que no deja entrar a los peligrosos rayos ultravioletas del sol en la atmósfera, se ha perdido en un 80% y las perspectivas y tendencias futuras son aún más pesimistas, lo cual deja peligrosamente expuesta a la gente a riesgos de quemaduras y cáncer de piel, entre otras enfermedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario