miércoles, 28 de septiembre de 2011

CIENTÍFICOS LOGRAN INDUCIR CON ÉXITO LA HIBERNACIÓN EN ANIMALES

Científicos de la Universidad de Fairbanks en Alaska han logrado hibernar artificialmente con éxito un grupo de ardillas oriundas del Ártico ( las que obviamente poseen en su organismo los elementos naturales para hibernar ), siendo la primera vez que se consigue inducir este estado para luego despertar a los animales, quienes continuaron sus actividades con normalidad.
La hibernación reduce la frecuencia cardíaca, el flujo sanguíneo y la actividad metabólica del animal, lo cual le permite consumir mucho menos oxígeno y sobrevivir en ambientes en los cuales otros no lo lograrían.
Los investigadores descubrieron que la molécula que induce la hibernación es la adenosina, que es producida por todos los animales, incluyendo los seres humanos y que al unirse a ciertos receptores cerebrales, hacen sentir sueño.
En el caso de la ardilla ártica, durante la temporada invernal la adenosina se genera en enormes cantidades desencadenando un sueño más intenso y provocando el estado de hibernación.
A partir de ese descubrimiento, los científicos crearon adenosina artificial y cafeína sintética para neutralizar posteriormente el efecto a provocar.
Los resultados fueron ambiguos, pues mientras la inducción se realizó en temporada de hibernación, tuvo éxito en todos los casos, pero cuando se probó fuera de temporada sólo un tercio respondió al estímulo.
El siguiente intento será con ratas, lo que dará una mejor idea de si el medicamente podría funcionar en humanos ( luego de un ataque al corazón o un derrame cerebral, muchas vidas podrían salvarse si el flujo de sangre pudiera ser alentado de manera inducida ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario