jueves, 29 de septiembre de 2011

CÉLULAS MADRE QUE PODRÍAN CURAR A LOS CIEGOS

En el experimento ( primero en Europa ) se inyectarán millones de células madres embrionarias en doce jóvenes pacientes( el tratamiento para personas mayores comenzará recién el año próximo )
que sufren pérdida de la visión hereditaria fundamentalmente para hacer un seguimiento sobre sus efectos colaterales, aunque si las pruebas replican los fenomenales resultados obtenidos en animales, millones de personas podrían ser literalmente transformadas y volver a poder realizar tareas cotidianas, leer y en general mejorar su calidad de vida.
Todavía existen muchos grupos que se oponen al tratamiento con células madres ( generalmente de inspiración religiosa ) aduciendo que es inaceptable destruir embriones humanos para tratar de curar una enfermedad ( en realidad, un sólo embrión puede generar suficientes células para tratar a miles de pacientes ).
Sin embargo, Advanced Cell Technology, una empresa de biotecnología estadounidense, anunció que los organismos de control han dado su permiso para llevar a cabo el ensayo en el Hospital Moorfields Eye de Londres.
El primero de los 12 pacientes, que padece la enfermedad hereditaria e incurable de Stargardt, que hace perder la visión desde la adolescencia, será tratado a fines de este año.
La operación dura alrededor de una hora y consiste en inyectar células madre en la parte posterior del ojo que una vez instaladas se convierten en versiones sanas de las células dañadas de la retina, aunque se ignora hasta qué punto llevarán el proceso.
Otros pacientes que podrían beneficiarse son quienes quedaron ciegos a causa de la diabetes o de la degeneración macular, patologías para las cuales no existe cura conocida aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario