domingo, 28 de agosto de 2011

LI-FI: BOMBITAS DE LUZ QUE PODRÁN TRANSMITIR TELEVISIÓN Y DATOS DE INTERNET

El famoso físico Harald Hass ha desarrollado una tecnología que podría transmitir datos de internet inalámbricamente a través de las bombillas de luz utilizadas comúnmente en los hogares y que podría conectarse con el simple hecho de encender la luz.
Otras posibilidades del dispositivo - que ha denominado "Li-fi ', incluye el envío de datos inalámbricos del espectro televisivo o señales satelitales.
El Profesor Hass, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, dijo que en la actualidad se utilizan ondas de radio para transmitir datos y que éstas son muy ineficientes, ya que el 95 por ciento de la energía se pierde en mecanismos para enfriar los transmisores de señal y sólo un 5 % es útil para sus fines específicos.
En comparación, hay 40 mil millones de lámparas en uso en todo el mundo que son mucho más eficientes.Mediante la sustitución de los viejos modelos de luz incandescentes por bombillas LED, se podría convertirlas a todas en transmisores de Internet.
El invento, llamado D-Light, puede enviar datos a más de 10 megabits por segundo, que es la velocidad de una conexión de banda ancha típica, alterando la frecuencia de la luz ambiental de la sala y aplicarse en hospitales, aviones, artefactos militares, e incluso bajo el agua, ya que se podría navegar a través de cualquier fuente de luz que esté presente en el lugar y sin limitaciones de rango como ocurre actualmente con las ondas de radio.
"La luz es parte del espectro electromagnético y sería genial utilizarlo para las comunicaciones inalámbricas"- declaró el profesor Hass - "el espectro de luz visible tiene 10.000 veces más espacio que las ondas de radio, es decir que posee el rango ideal"-
agregó durante una conferencia en la cual efectuó una demostración exitosa con una bombilla LED.El Profesor Hass dijo que la tecnología aún no ha sido integrada con el teléfono inteligente, pero que espera que pronto lo será.
"En todas partes donde haya luz, habrá una fuente potencial de transmisión de datos, incluso en los teléfonos celulares" dijo -"... todo lo que tenemos que hacer es instalar un pequeño microchip en cada dispositivo de iluminación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario