miércoles, 10 de agosto de 2011

ERUPCIÓN SOLAR SIN ANTECEDENTES EN AÑOS

Generalmente, el sol suele entrar en una etapa de tranquilidad que dura semanas luego de protagonizar grandes eyecciones de masa coronal (CMEs) como las que se registraron la semana pasada.
Sin embargo, no ha sido el caso en esta ocasión, ya que ayer a las 3:48 de la mañana disparó una nueva bengala tres veces más fuerte que las anteriores catalogada como categoría X6.9, la más potente que se hayan visto en años y sin duda la más fuerte del actual ciclo solar ( el sol protagoniza ciclos recurrentes de 11 años cada uno ).
El evento fue capturado por el Solar Dynamics Observatory de la NASA y medido por el satélite GOES de NOAA.
Esta nueva explosión podría sumar su potencia magnética a las dos anteriores al cubrir la Tierra y afectar considerablemente las comunicaciones en los próximos días.
En las escalas establecidas por los científicos para medir la actividad solar, las clases A y B se consideran intrascendentes, las clase C son las erupciones pequeñas que tampoco afectan a nuestro planeta, la clase M se asigna a bengalas de mediana potencia y son consideradas probable causa de apagones de radiofrecuencias y la clase X es finalmente la que cataloga las explosiones grandes y potencialmente peligrosas para la Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario