viernes, 8 de julio de 2011

TORMENTA GIGANTESCA EN SATURNO

Esta impresionante megatormenta fue registrada por el Cassini de la NASA y es la más enorme ( 500 veces mayor ) documentada hasta el momento ( la de mayor magnitud previa a ésta había sido registrada en 2004 ) y rodeó circularmente el planeta dejando una gran mancha blanca sobre un territorio de 4.000 millones de kilómetros cuadrados.
La sacudida climática se produjo durante un cambio de estación en el planeta, que sumado a la influencia del sol revolvieron dramáticamente el tiempo, provocando una frecuencia de relámpagos 10 veces más alta que cualquier otra tormenta registrada desde la llegada de Cassini a la órbita de Saturno en 2004 ( en los momentos más intensos se generaron hasta 10 relámpagos por segundo ).
La primera alerta de la tormenta provino de astrónomos aficionados de Japón, que la detectaron el pasado 5 de diciembre como un pequeño punto blanco en el hemisferio norte. Los científicos no tardaron nada en comprobar que el fenómeno también había sido registrado por Cassini de la NASA y el telescopio almeriense en Calar Alto (España).
A los 15 días ya tenía el mismo diámetro que la Tierra y una cola de nubes de 300.000 kilómetros.
"La Gran Mancha Blanca", como fue bautizada por los científicos, es la quinta tormenta gigantesca que ha podido observarse en Saturno desde 1903, cuando las lentes de los telescopios comenzaron a hacerlas visibles. Sin embargo, esta vez las imágenes son las más detalladas en toda la historia de las observaciones.
La Mancha se produce en el planeta cada año saturnino, es decir, cada 29,5 años terrestres. La próxima se esperaba en 2020 pero, por razones desconocidas, esta vez se ha producido nueve años antes de lo que se suponía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario