sábado, 30 de julio de 2011

INVASIÓN DE MEDUSAS

¿Qué importancia puede tener una invasión de medusas?
Es la pregunta ( aparentemente lógica ) que se harían muchos.
Sin embargo, en Torness, Escocia, ya se vieron obligados a apagar dos de los reactores de una planta nuclear durante dos días porque los animales habían tapado peligrosamente sus filtros e impedían la correcta refrigeración de los equipos.

Los turistas en el hemisferio norte han sido advertidos además para que estén atentos en los mares costeros ya que una explosiva combinación entre la sobrepesca, la contaminación y el cambio cliámtico podrían convertir el mar en una verdadera "sopa de medusas".
Hay una fuerte evidencia de que el número de medusas están aumentando en todo el mundo, convirtiéndose en grandes enjambres que de alguna manera nos están advirtiendo del calamitoso desequilibrio de nuestros océanos.
La mayoría de las especies producen sólo una leve picadura ( salvo para los alérgicos, a quienes se les complica el cuadro ) pero hay algunas, como la medusa “melena de león” cuya picadura es fuerte y urticante, aunque nunca mortal.
Las medusas son el alimento básico de la tortuga baula, pero ésta se encuentra en peligro de extinción y por lo tanto su ausencia origina automáticamente superpoblación de medusas, aumentada por la temperatura ambiental y de las corrientes marinas, el mayor flujo de aire caliente y la producción de plancton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario