domingo, 3 de julio de 2011

EVITAN DESASTRE NUCLEAR EN LOS ÁLAMOS

Un potencial desastre nuclear parece haber sido evitado hoy de acuerdo al informe del cuerpo de bomberos, que sin embargo continuaba aún luchando contra los feroces incendios que se desataron en Nuevo México.
En el laboratorio, dentro del cual se registró un incendio de 4.000 metros cuadrados en el área conocida como Área Técnica 49 que fue controlado por los bomberos, se llevan a cabo estudios e investigaciones clasificadas, que van desde la exploración espacial a la medicina, pasando por la seguridad nacional, las energías renovables, las supercomputadoras y la nanotecnología y que involucran material muy sensible y peligroso.
Las llamas hicieron un “barrido” por la zona donde se realizara el viejo Proyecto Manhattan ( el desarrollo de la primer bomba atómica ), por un reactor nuclear que fue demolido en 2003 y por un vertedero de la década de 1940 que formó parte de un proyecto de limpieza de residuos de bajo nivel radiactivo.
No obstante, los responsables de la seguridad del establecimiento reiteraron una vez más que no existe una amenaza sobre los materiales radiactivos almacenados en sus instalaciones, ni sobre los diez mil barriles de basura radiactiva contaminados con plutonio alojados en el Área G del complejo, una zona en superficie más expuesta a los elementos.
Junto con el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, éste es uno de los dos únicos sitios donde se realizan investigaciones secretas sobre diseño de armas nucleares en Estados Unidos.
Las llamas “acariciaron” el laboratorio y sus empleados debieron ser evacuados ayer junto con el resto de los residentes de la zona obligando a suspender experimentos en curso como un estudio sobre duración real de la radiación residual de las bombas atómicas de la década del 60.
Hoy domingo comenzó el retorno a las instalaciones y al proceso de reiniciar las actividades de científicos y técnicos ( como así también las de los dos superordenadores que debieron ser apagados ), cuando los bomberos consiguieron mantener a raya el incendio.
Retomar el ritmo normal llevará un par de días explicó el Director del Laboratorio Charles McMillan.
No obstante el aparente dominio de las llamas por parte del cuerpo de bomberos ( integrado por 1.200 hombres ), la orden de evacuación de los 12.000 habitantes de la ciudad de Los Alamos continúa vigente.
El fuego quemó áreas al oeste de Los Alamos y Santa Clara Canyon, al norte de la ciudad, que la tribu de nativos americanos consideran sagrados, y se ha convertido en el más grande de la historia de Nuevo México con un impacto sobre las poblaciones de la zona que no tiene precedentes históricos, superando en el podio al acontecido en 2003, que tardó cinco meses en extinguirse completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario