jueves, 23 de junio de 2011

PELIGRO DE EXTINCIÓN DE LOS OCÉANOS DEL MUNDO

AL BORDE DEL COLAPSO BIOLÓGICO
La combinación de sobrepesca humana, contaminación, cambios climáticos desfavorables y otros impactos antropogénicos están llevando a los océanos del planeta a una crisis de características extintivas.
Un informe preliminar presentado por un panel internacional de expertos marinos reunidos en un seminario en la Universidad de Oxford, advirtió que el estado de los mares del mundo está empeorando más rápido de lo que se había predicho, con disminuciones alarmantes de especies y hábitats.
Explicaron que el estudio también arrojó resultados impactantes en cuanto a los niveles de falta de oxígeno, mayores niveles de acidez por contaminación, y en general por todo el accionar humano, que está creando el peor escenario posible para los océanos. Exhortaron a los gobiernos a tomar medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono, la sobreexplotación y la contaminación, así como también a la creación de zonas protegidas.
El efecto dominó de la degradación biológica ha provocado además proliferación de algas dañinas y pérdida de especies de gran tamaño, lo que a su vez ha alterado la longeveidad de muchas especies y consecuentemente el desequilibrio de toda la cadena alimenticia.
Dan Laffoley, asesor principal en ciencia marina y conservación de la UICN y coautor del informe, dijo: "los principales expertos en océanos del mundo estamos sorprendidos por la velocidad y la magnitud de los cambios que estamos viendo".
El Dr. Alex Rogers, director científico del Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO), que integró el panel conjunto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), terminó la exposición con estas dramáticas conclusiones :
" Esta es una situación gravísima con consecuencias inmediatas que impactarán en nuestras vidas y, peor aún, en la de nuestros hijos."
¿Qué creen ustedes que pasará con estas angustiadas advertencias de los científicos?. Ahá. Nosotros también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario