lunes, 23 de mayo de 2011

GLIESE 581: ¿UN SISTEMA SOLAR CON MUCHA VIDA?

GLIESE, UNA ESTRELLA SUGERENTE
Hace varios años que el sistema solar que gira alrededor de la estrella Gliese 581 M2 ( una enana roja de tipo espectral M2, 5V ) viene causando revuelo a raíz de varias prometedoras señales de vida exoplanetaria ( incluídos rumores de recepción de un pulso láser inteligente), desde que en abril de 2007 un equipo europeo ( European Southern Observatory ) apostado en un observatorio ubicado en La Silla, Chile, anunciara en Astronomy & Astrophysics el descubrimiento de los dos primeros planetas ( que luego irían aumentando hasta llegar a seis ) con masas entre 5 y 8 veces las de la Tierra, girando alrededor de su sol ( que fueron nombrados como su estrella con el agregado de una letra ) como serios candidatos para albergar vida: Gliese 581c y 581 d.
La estrella Glise 581 es mucho más pequeña que nuestro sol ( sólo el 31% de masa y el 38% de radio de nuestro astro ), muy longeva por ser una enana roja ( lo cual le otorga las mayores posibilidades de albergar en su sistema planetas que hayan tenido tiempo suficiente como para albergar vida compleja ), y ubicada “en el vecindario” de nuestro sistema: 20,5 años luz ( unos 205 billones de kilómetros), dentro de la constelación de Libra.
Al ser más pequeña y fría que nuestro sol, los planetas habitables deberían encontrarse mucho más cerca de ella que en nuestros sistema solar para abrigar posibilidades de vida. Por consiguiente, tendríamos un sistema solar prácticamente inverso al nuestro en cuestiones de tamaño: planetas enormes girando alrededor de un sol pequeño ( tema que algunos “científicos” parece no haber tenido en cuenta en alguno de sus análisis como veremos más adelante ).

Antes de continuar, es menester hacer una muy importante aclaración: el método utilizado para detectar los planetas que giran alrededor de este sol ( método de velocidad radial ) ha sido infalible durante los últimos quince años, aunque está limitado a establecer la masa mínima de cada planeta y sus características orbitales, y si luego se descubren nuevos alrededor del mismo sol, se hace necesario recalcular las características de los ya descubiertos pues su masa u órbita se alteran ligeramente.
Este método no se basa en la detección visual mediante telescopios ( no existe aún un telescopio tan sofisticado ) sinó en cálculos matemáticos que resultan de medir la velocidad radial de la estrella por efecto Doppler al girar alrededor del centro de masas de su sistema contra el tiempo empleado ( se toma en cuenta que la fuerza de gravedad entre dos objetos es mutua:
las estrellas atraen a sus planetas y éstos a su vez pegan "tirones gravitacionales" a su sol ocasionándole una oscilación imperceptible pero medible ), generando un modelo informático que trata de eliminar errores como el ruido instrumental propio ( el que es generado por los propios equipos en la Tierra ) y otros elementos distorsivos como señales de otras enanas marrones o cuerpos celestes que no sean planetas. En los casos que vamos a describir a continuación se ha utilizado el espectrógrafo HARPS, que es el más preciso del mundo.
De los dos exoplanetas descubiertos en primer término, Gliese c y d, el segundo es el que mayor revuelo ha causado en los últimos días, dado que un grupo de investigadores franceses liderados por el cientifico británico Robin Wordsworth ha realizado una compleja simulación en 3D del clima del planeta utilizando principios fundamentales de la física incluyendo todo cóctel atmosférico posible y para su sorpresa los resultados han arrojado una probable atmósfera densa en dióxido de carbono, lo cual le daría un clima estable y cálido, al poseer el gas carbónico la propiedad de conservar el calor cuando se encuentra en amplias concentraciones.
En un comunicado de prensa el CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia ) estimó que 581 d tiene un clima lo suficientemente caliente como para mantener agua en estado líquido en océanos, nubes y precipitaciones.

Sin embargo, sus diferencias con la Tierra pasarían incluso hasta por el color de su horizonte ,que sería rojo en lugar de azul, el aire mismo, que sería mucho más denso, la gravedad, que de existir

(UNA PERSONA PESARÍA MÁS DEL DOBLE EN LA ATMÓSFERA DE GLIESE 581 C COMO EJEMPLIFICA EL GRÁFICO. ESTO SERÍA PRÁCTICAMENTE IGUAL EN GLIESE 581D)

estaría en una proporción doble a la nuestra ( debido a que su masa es casi seis veces mayor a la de nuestro planeta ) y el cielo, que estaría cubierto permanentemente por densas nubes,provocaría crepúsculos rojizos.
Su atmósfera sobrecargada de dióxido de carbono sería además prácticamente irrespirable para los seres humanos. Gliese 581 d es el tercer expolaneta del sistema y tiene una órbita de 84 días alrededor de su estrella. Esta simulación informática extraterrestre llevada a cabo por el equipo francés desmiente especulaciones previas de los científicos, que habían dado a 581d pocas posibilidades de albergar vida, recordándoles de paso que el mejor método de búsqueda parte de la incertidumbre, ya que ésta puede llegar a ser muy extraña e inesperada...como la vida misma.
El Dr.Robin Wordsworth declaró en París:"Los modeladores de clima han demostrado que el planeta es habitable y los observadores coinciden todos en que el exoplaneta existe. Es especialmente emocionante para nosotros porque está muy cercano a la Tierra, relativamente hablando y con una futura generación de telescopios seremos capaces de buscar vida en Gliese 581d de manera directa.

Creo que con cada descubrimiento se va haciendo más claro que la variedad de mundos que hay en el universo es mucho más grande que los pocos ejemplos que estamos acostumbrados a ver en nuestro Sistema Solar."

GLIESE 581 G, OTRO CANDIDATO MUY SOSPECHOSO

Este otro exoplaneta integrante del mismo sistema solar fue descubierto en Setiembre de 2010 por un grupo de astrónomos del programa de Búsqueda de Exoplanetas de Lick-Carnegie, dirigido por el profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California Steven Vogt y puso a los astrónomos muy excitados ya que lo observaron como el más similar a la Tierra en varias de sus características y el más viable y equilibrado del sistema para ser habitable.
Aquí también cabe una muy fuerte posibilidad de que posea agua en estado líquido,
ya que se encuentra en una zona donde la misma no se evaporaría ni congelaría.También posee suficiente gravedad ( 1.7 más que la Tierra ) como para tener una atmósfera ( el vacío sólo permite la existencia de hielo y vapor de agua ).
Vogt bautizó de manera nó oficial al planeta como "Zarmina", en honor a su esposa.
Sin embargo, su existencia fue cuestionada por otro grupo de astrónomos en Ginebra que dijeron no encontrar rastro alguno del planeta, sobre lo cual su descubridor, Steven Vogt opinó que se trataba de señales muy débiles y que sus colegas de Ginebra no habían utilizado los datos del HIRES ( 11 años de datos del telescopio Keck y el HARPS ), que eran imprescindibles para ver el planeta, concluyendo que su trabajo era correcto, responsable y que jamás habían publicado un solo informe falso o retractación.
581 g Posee una masa aproximadamente 3 veces mayor a la de la Tierra, parece ser predominantemente rocoso con una superficie sólida y un período orbital de 37 días. La relación entre su posición estelar y su distancia al sol lo convierten en el planeta ideal para albergar vida, ya que se ubica en el centro de la zona denominada "de habitabilidad estelar"o "Ricitos de Oro".
581 g se encuentra muy próximo a su estrella, y esto supone una noticia buena y otra mala: la buena es que como se trata de un sol pequeño, esta proximidad es ideal para recibir las bondades solares para un desarrollo sustentable de la vida, y la mala es que podría ( según los científicos, nosotros no estamos de acuerdo ) provocar en el planeta un "anclaje por marca".
Esto significa que, al igual que nuestra Luna, una mitad estaría permanentemente de cara al sol y la otra siempre en la oscuridad, y no tendría inclinación axial y por lo tanto tampoco estacionalidad en el sentido convencional. Siempre según los científicos ( seguimos sin coincidir, ya diremos porqué ) las temperaturas podrían oscilar entre un calor ardiente de un lado y un frío congelante en el lado oscuro, y sólo existiría una franja de temperaturas similares a la Tierra que sería la frontera entre ambos lados del planeta, pero constantemente azotada por vientos huracanados.
Nosotros no coincidimos con este análisis climático ni con el anclaje por marca ( que significaría que -al igual que nuestra Luna- su excesiva proximidad al sol haría que eventualmente su órbita se detuviera, o que incluso pueda estar ya detenida ), ya que, con respecto al clima, estamos hablando de un planeta enorme cuya atmósfera puede ser lo suficientemente masiva como para distribuír el calor de manera uniforme ( lo cual además, elimina la especulación de la presencia constante de vientos huracanados ) y generar una amplia zona habitable.

Un claro ejemplo es Venus, cuyas áreas no iluminadas durante varios meses ( debido a que su rotación es 117 veces más lenta que la Tierra ) se mantienen casi tan calientes como el lado diurno gracias a la acción de vientos globales que compensan muy equilibradamente la desigual distribución de luz solar que provocan días y noches extremadamente prolongadas.

Una atmósfera que contenga niveles adecuados de efecto invernadero CO2 y H2O necesita sólo una décima parte de la presión atmosférica de la Tierra (100 mb) para distribuír de manera eficaz el calor al lado oscuro. Conforme a estos cálculos, el planeta podría presentar una temperatura de entre 12ºC y 31ºC.
Lo antedicho está analizado incluso admitiendo que el mismo se encuentre prisionero del anclaje por marca, lo cual nos permitimos dudar seriamente, debido a que las masas entre este planeta y su sol son diametralmente opuestas a las de nuestro sistema solar y consecuentemente lo son sus "tirones"gravitacionales. La sola proximidad a su estrella no nos parece causa suficiente en este caso y consideramos que los astrónomos pueden estar equivocados.

Los restantes cuatro exoplanetas que componen el sistema (581 b, c, e y f ) tampoco están libres de sospecha en cuanto a sus posibilidades de albergar vida, aunque son bastante más remotas dado que deberían darse una serie de condiciones muy particulares e infrecuentes. Gliese b tiene 17 veces la masa de la Tierra ( una masa similar a Neptuno ) y completa una vuelta alrededor de su estrella en 5.336 días y dada su cercanía a su sol, tendría temperaturas de más de 150ºC.

Gliese c es de una masa 5 veces mayor a la de la Tierra, con una órbita de 13 días con temperaturas entre 0ºC y 40ºC ( podría también contener agua líquida). Gliese 581 e posee una masa 1,9 veces mayor que la de la Tierra ( es el más pequeño y parecido en tamaño ), pero su órbita demasiado cercana a su estrella hace casi imposible que posea una atmósfera y sus temperaturas serían por sobre los 100ºC. Finalmente, Gliese f tiene 7 masas trerrestres y un período orbital de 433 días.

Obviamente, en todas estas especulaciones resta poder medir parámetros como períodos de rotación, estabilidad y exentricidad de la órbita, composición y presión atmosférica, actividad volcánica, inclinación del eje, composición de la corteza, influencia de la intensidad y la frecuencia de las radiaciones y fulguraciones ( flares ) descargada por el sol sobre el planeta, mecanismos
magnéticos que lo protejan de dichas partículas de viento estelar, oscilaciones del sol ( por los “tirones” gravitatorios de los planetas de su sistema ), estudios espectroscópicos para detectar moléculas de oxígeno y otros gases, y un sinfín de soportes informáticos que
complementen los aún rudimentarios datos recogidos, pero la exobiología planea continuar utilizando los grandes telescopios existentes y los que surjan de nuevas generaciones tecnológicas, para profundizar estos excitantes descubrimientos y al mismo tiempo continuar sin pausa la búsqueda constante de nuevas Súper Tierras ( que son todas aquellas que no se encuentran tan alejadas de su sol ya que de estarlo serían sólo gigantes gaseosos como por ejemplo Júpiter ) alrededor de las estrellas ,que se considera constituyen alrededor de un 20 %
de los sistemas existentes en la galaxia y que representan decenas de miles de millones de planetas potencialmente habitables.
EL CULEBRÓN DEL PULSO LÁSER INTELIGENTE
En diciembre de 2008 se produjo un viral que confirma una vez más que el verdadero periodismo ( objetivo, independiente, basado en comprobaciones fácticas ) , desde hace muchos años, sólo puede encontrarse en Internet (y que los medios de comunicación "famosos"y/o "tradicionales" sólo conservan eso: sus rótulos ) a partir de un informe de un astrofísico de la Universidad de Western Sydney y perteneciente al grupo del proyecto S.E.T.I. de nombre Ragbir Bhathal, quien aseguró haber detectado un pulso láser ( no hay muchas posibilidades de que el mismo pueda provenir de fuentes naturales, aunque no se descarta totalmente ) proveniente del espacio exterior.
El mismo acusaba orígen desde el segundo cúmulo globular ( un conjunto de estrellas viejas que residen en el halo de las galaxias ) más brillante después de Omega Centauro, la constelación de Tucán.
Obviamente Bhathal se emocionó pensando que podría tratarse de una señal enviada por seres inteligentes ( así lo anotó en un borrador como interrogante ), pero posteriormente a esta única recepción, no logró volver a encontrar otro pulso de esa longuitud ( símil láser ) pese a que estuvo meses intentándolo.
Hasta allí, no pasó de ser una clásica información de divulgación científica que no tuvo ningún eco mediático de importancia. Pero en mayo de 2009, en ocasión del descubrimiento de Gliese 581 g por Steven Vogt, éste, al explicar el mismo en una entrevista con Lisa-Joy Zgorski, de la National Science Foundation, afirmó estar convencido en un "cien por cien" de que en dicho sistema había vida alienígena ( estaba planteando posibilidades en principio microbianas ).
Su entusiasta declaración textual fue la siguiente: "Nuestro descubrimiento ofrece información clara de un planeta potencialmente habitable. Teníamos en ambos lados de la zona habitable de la estrella Gliese un planeta demasiado caliente y otro demasiado frío. Ahora tenemos uno en el lugar adecuado.Personalmente pienso que, dada la ubicuidad y la propensión de la vida de florecer allí donde puede, diría que mi sensación personal es que las posibilidades de vida en este planeta son del 100%.Casi no tengo ninguna duda al respecto."
Una tentación servida para la manipulación "periodística. Luego, en una entrevista con Associated Press aclaró: " cuando hablo de existencia de vida en otros planetas no me estoy refiriendo a E.T, simples bacterias unicelulares o el equivalente al moho de la ducha sacudiría las percepciones acerca de la singularidad de la vida en la Tierra". Pero ya era demasiado, demasiado tarde. Un medio de comunicación supuestamente serio publicó perversa y tenedenciosamente la noticia antecedida ( con toda premeditación y alevosía ) por el informe del misterioso pulso láser detectado por Bhathal ( noticia que técnicamente no tenía ningún sentido informar entonces, pues había ocurrido hacía ya seis meses ) y a continuación, agregó la noticia del hallazgo del descubrimiento de un mundo rocoso, del cual su descubridor estaba convencido en un ciento por ciento que poseía vida alienígena. No decía nada que no fuese absolutamente cierto, y las noticias estaban técnicamente separadas entre sí, pero evidentemente manipuladas.
Y la carnada picó una semana después en la web, cuando un blog ufológico unió ambos sucesos ( la captación de una señal inteligente y el descubrimiento de un planeta "con vida alienígena" ).Una vez disparado el viral, el mismo comenzó a provocar los efectos acostumbrados: canales documentales, diarios de primera línea (Supuestamente serios!) y redes sociales entraron en la magnificación y decoración del "teléfono roto" con los resultados mediáticos previsibles de siempre:
gente pagando una entrada en un radiotelescopio para enviar mensajes de radioondas hacia la estrella Gliese 581 ( enviaron más de 500 "respuestas" ), el ministro australiano organizando 20.000 usuarios de Twitter para enviar también sus mensajes, contactados traduciendo y ampliando el "mensaje", apocalípticos explicando que se trataba de parte de la campaña de concientización mundial para preparar a la gente para la llegada extraterrestre masiva en el fin del mundo de 2012, y titulares ( insistimos: ¡de "gente seria"!) como éstos:
"Astrónomo asegura haber recibido señal inteligente desde planeta potencialmente habitable" "Astrónomo capta señales de vida en otro planeta""ET llamando a casa" y toda la parafernalia y la típica movida que no hace más que demostrar que en realidad ya hace muchísimo tiempo que estamos rodeados de alienígenas, que se parecen físicamente a nosotros, y que flotan permanentemente en una dimensión alternativa. VIDEOS:
DEDICADO A: GABRIEL WAISBERG, UN AMIGO INDESTRUCTIBLE DE LA CASA, QUIEN NOS SUGIRIÓ ESTE POST

1 comentario:

  1. mmmmmm de la constelación de Libra tenía que ser? que poco prometedor... jajajajajaja

    La negrita.

    ResponderEliminar