martes, 12 de abril de 2011

50 AÑOS DE LA HUMANIDAD EN EL ESPACIO

¡ VÁMONOS, YURI !


¡Vámonos! Le dijo el siempre optimista Yuri Gagarin al diseñador en jefe Serguéi Koroliov ( quien estuvo en comunicación directa con el primer astronauta todo el tiempo durante su histórico viaje y fue grabado por el magnetófono de a bordo ) unos momentos antes del despegue. Y con esa decidida expresión se dirigió al espacio con la certeza de que los equipos no fallarían, de que todos los especialistas habían hecho todo lo posible para que su vuelo se convirtiera en un éxito y de que todo el mundo le deseaba un buen viaje cósmico. Y efectivamente así fue, hace exactamente 50 años atrás.
Con 27 años de edad cumplidos apenas un mes antes, su vuelo de 108 minutos en el espacio abrió los horizontes del espacio infinito para la humanidad y lo convirtió en un héroe del siglo 20.
El optimismo omnipresente de Gagarin fue destacado en un reportaje por el veterano periodista espacial Vladimir Gubarev quien conocía al astronauta como piloto de cazas desde su juventud: ”Gagarin me dijo una vez : Para mí, toda mi vida parece ser un momento perfecto”, recordó el veterano reportero soviético.
El retorno de la nave de Gagarin a la Tierra, se produjo sobre un campo en la región central de Rusia Saratov, donde unos pasmados campesinos que vieron aterrizar su módulo aún envuelto en llamas debido a la entrada a la atmósfera, le ofrecieron leche y pan transformándose en otra de las situaciones que se hicieron famosas.
Gagarin recorrió el mundo entero después de su vuelo.
LLEGAR PRIMERO
Aunque en el clima de actual distensión exsitente se trata de no hacer hincapié en ello, este vuelo significó también una de los más perdurables y orgullosas victorias de la Unión Soviética en la carrera espacial contra los Estados Unidos durante la Guerra Fría, sólo superado por la llegada a la Luna en primer término por parte de sus rivales ( aunque precisamente en el contexto de esta carrera espacial, se haya sospechado que dicho alunizaje se trató de un montaje cinematográfico norteamericano ante el temor de no poder ganar tampoco esa carrera, y que la llegada real a la luna se produjo recién varios meses después ).
MONEDAS CONMEMORATIVAS
El 1 de abril el Banco Central de Rusia emitió monedas conmemorativas de plata pura y de oro de 155,5 gramos dedicadas al cincuentenario del primer vuelo del hombre al espacio efectuado por Yuri Gagarin.
PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS SECRETOS
Se hicieron públicos todos los documentos clasificados sobre el histórico vuelo cósmico de 1.961, entregados por el Instituto Central de Investigación Científica de Construcción de Maquinaria Oleg Klíshev ( la constructora de todas las naves cósmicas rusas ), que en la transcripción de los diálogos entre Gagarin y Koroliov incluyen una graciosa anécdota en la cual el primer cosmonauta de la historia se queja de que entre la comida que le fue preparada en su cápsula, no hay salchichas.
También se difundió una carta preparada para difundir en caso de su muerte, en la cual se pinta de cuerpo y alma su absoluta confianza y su heroica valentía:
'Confío completamente en el hardware. No se producirá un error. Pero puede suceder que en algún momento brusco del viaje me rompa el cuello. Algunos accidentes pueden ocurrir, y si ocurriese... no te permitas ser destruída por el dolor. La vida es la vida, y nadie está a salvo de ser atropellado por un coche. '
La difusión de estos documentos también pretenden contrarrestar los persistentes rumores de que Gagarin fue asesinado por orden de los gobernantes soviéticos.
La muerte del héroe del cosmos se produjo 7 años después de su hazaña ( jamás volvió a viajar al espacio ) en un dudoso accidente con su avión de combate, en el cual el piloto aparentemente cometió un error que se considera muy difícil de cometer para un profesional con su brillante trayectoria.
En el campo de entrenamiento para vuelos espaciales más antiguo del mundo, Ciudad de las Estrellas, existe un santuario para él y en las afueras de Moscú, en un lugar bastante aislado, el Kremlin construyó una solitaria estatua frente a un bosque de pinos.
La significativa ubicación de la estatua no hace más que aumentar los rumores conspirativos sobre que fue asesinado por orden del líder soviético Leonid Brezhnev, por un supuesto delito de deslealtad.
TAMBIÉN UN CÓMIC
Los autores del libro, el ilustrador Andrew King, el escritor Piers Bizony y el diseñador Peter Hodkinson, intentaron con su obra revelar toda la complejidad de la realidad soviética “en todo su brillo y crueldad”.
“Muchos de nosotros conocemos a Yuri Alexeevich Gagarin como un inalcanzable hombre sonriente dentro de su casco de astronauta. Nosotros, provenientes del mundo no ruso, tenemos poca idea sobre lo que pasó con él después de su histórico viaje. Gagarin se ganó la lealtad y el respeto de sus compañeros cosmonautas y el amor del pueblo ruso. De hecho, se convirtió en una súper estrella global muy popular.Pero ‘Yuri´s Day’ revela la posterior desilusión gradual de Gagarin sobre el sistema soviético que formó al propio cosmonauta”, destacan los autores.
Gagarin nació bajo el signo de Piscis en el pueblo de Klushino, unos kilómetros al oeste de Moscú, y vivía en una pequeña choza de barro con su padre que era carpintero y su madre que era lechera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario