lunes, 17 de enero de 2011

GUSANO BAJO CONTROL MENTAL A DISTANCIA A TRAVÉS DE UN LÁSER

Aunque todavía quede en juego una cuestión de tamaño, la ciencia moderna se ha acercado significativamente ( ¿y peligrosamente? ) hacia la obtención del control completo sobre la mente.
Un equipo de científicos norteamericanos ha desarrollado un sistema computarizado que manipula los movimientos y las decisiones de los gusanos mediante la utilización de una luz láser: se los paraliza inhibiendo las neuronas motoras de la parte delantera de sus cuerpos, se los hace avanzar o retroceder estimulando sus zonas motrices delantera o trasera, se los hace seguir un determinado patrón geométrico, se puede incluso transmitirles la sensación virtual de que están siendo tocados ( la luz láser les provoca una sensación de tacto mediante la estimulación de las células y los gusanos, sintiendo que se han topado con algún objeto, invierten su curso ) , e inducirlos a poner huevos mediante la estimulación de las neuronas en forma individual
Este es un avance importante en la comprensión del funcionamiento del sistema nervioso animal, y es la primera vez que puede llevarse a cabo la manipulación en movimiento, es decir mientras el gusano nada libremente en el tubo de ensayo ( bueno!! libremente, más que nunca, sería en este caso una manera de decir!! ).
Para el experimento se utilizó el gusano caenorhabditis elegans , que es uno de los organismos biológicamente más ampliamente estudiados, clasificados y mapeados en laboratorio.
Se lo preparó genéticamente para que determinadas células en su cuerpo fueran sensibles a la luz mediante una técnica llamada optogenética.
Como su cuerpo es transparente, permite un centrado milimétrico del láser ( con una precisión de 30 micras y a una velocidad de 50 fotogramas por segundo ) para activar o suprimir neuronas individualmente sin necesidad de colocar electrodos u otros procedimientos invasivos.
Los resultados fueron publicados en línea el 16 de enero en Nature Methods ( Scientific American es parte del Nature Publishing Group).
Se intentará ahora determinar el proceso por el cual el gusano coordina su red neuronal con sus músculos y demás terminales de su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario