jueves, 9 de diciembre de 2010

NOVEDADES MULTIMEDIA

FESTIVAL DE INSTALACIONES INTERACTIVAS EN SAN PETERSBURGO

En el marco de la celebración de su 307 cumpleaños, San Petersburgo presentó el Festival Internacional de Artes Audiovisuales 'Yota Space', instalaciones interactivas basadas en tecnologías digitales en la cual los visitantes pueden tocar, golpear e incluso participar en la creación de las obras expuestas.
Al ingresar, la propia silueta de los visitantes es transformada en imágen digital, mediante cintas de leds que proyectan el perfil digital en su visión periférica.
Las instalaciones constituyen un cuadro ´vivo´ en sí, ya que en el entorno melodías e imágenes van cambiando suavemente todo el tiempo y sin repetirse nunca.
Los shows más atractivos fueron 'AllRightNow', el 'eco visual' , esculturas láser de Chris Levine, 'Volume', un 'bosque luminoso' del estudio inglés United Visual Artists, compujesto por 46 pilares que reaccionan a los movimientos de las personas que entran cambiando de colores y de tonos sonoros, “Body Paint”, del estudio británico MSA Visuals que permite al espectador crear sus obras únicas en tiempo real a través de su propio cuerpo y emociones, que se ven plasmadas en un lienzo digital ( ver video más abajo ), “La niebla de Londres”, un paseo virtual por dicha capital creada por el arquitecto Jason Bruges con un realismo espectacular, y la ilusión de un túnel interactivo presentado por Videofábrica, el representante ruso.

El invitado especial del festival, Brian Eno ( el compositor musical que Ud. tal vez más conozca, aunque no lo sepa, ya que es el autor del tema sonoro del sistema operativo de Windows), presentó su obra '77 Million Paintings'.
Levine, un clásico del sector, proclamó que la luz es la fuerza motriz de la vida, y el nexo que nos ayuda a tomar conciencia de que todo está vinculado y que el presente es lo que contiene todo lo que existe.

PROMINENCIA SOLAR

Estas son imágenes de la espectacular prominencia solar de casi 1 millón de kilómetros producida por el Sol y captada por el telescopio Solar Dynamics Observatory. Para que nos hagamos una idea de su inmensidad, digamos que el tamaño de nuestro planeta equivaldría a sólo 5 pixeles de cada imagen. Esta eyección expulsó unos 200 billones de toneladas de material al espacio.

QUIERO UNA NENA, UNA MUJER ELÉCTRICA!!
La Universidad de El Cairo está encarando una investigación, digamos, un tanto “sexy”: el electrovaginograma, que estudia la actividad eléctrica vaginal y su papel en el acto sexual.
Se colocaron dos electrodos en las paredes vaginales de 24 mujeres voluntarias registrando la presión con un tubo manométrico, tanto en reposo como en actividad.
Se partió de la hipótesis de que la vagina genera ondas eléctricas en las contracciones vaginales durante el efecto de empuje del pene.
Las conclusiones del estudio fueron que efectivamente se registran ondas eléctricas en la vagina ( con un funcionamiento muy similar al de un marcapasos ) y parecen ser las responsables de la actividad contráctil vaginal.El empuje del pene durante el coito aumenta esta actividad eléctrica y la contracción muscular generando una mayor excitación sexual.
El electrovaginograma podrá utilizarse asimismo como una herramienta de diagnóstico en la investigación de los trastornos sexuales.

CASA SOLAR DESMONTABLE
“Solarkit” es una casa solar energéticamente autosuficiente pero hecha a base de módulos desmontables como los del cubo Rubik, y compitió junto con otros 19 proyectos por el título de “la casa más eficiente del mundo” en la Competencia Internacional Solar Decathlon Europe 2010 que tuvo lugar en Madrid. La casa solar fue desarrollada por un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla.
La vivienda incluye un sistema que permite que la energía generada se reparta equitativamente en todos los puntos de la casa, y la sobrante sea para utilizar en la red eléctrica.

CAMARA QUE PERMITE MIRAR CON LOS OJOS DE LOS OTROS

Un nuevo avance tecnológico desarrollado por científicos de la Universidad de Munich bautizada como ‘EyeSeeCam’ ( dieseñada con fines científicos y pedagógicos ) permite literalmente mirar con la mirada de otro.
Se trata de una cámara que centra su foco en los mismos lugares que el ojo de la persona que la lleva instalada reproduciendo los movimientos del globo ocular, grabando las imágenes y transmitiéndolas a un ordenador.
A pesar de haber nacido con fines científicos, el aparato ya ha sido empleado para la creación artística en el cortometraje ‘The juggler' en el que al espectador se le permite ‘meterse’ en los ojos del protagonista y ver aquello en lo que él se está fijando.

CON UDS….LAS COMPUTADORAS DE PULSERA

La compañía Sony ha presentado el Nextep Computer, un concepto de computadora de pulsera creado por la diseñadora Hiromi Kirikii, y que puede salir a la venta dentro de 10 años ( ya nosoros habíamos posteado su antecesor, el celular-pulsera-flexible de Nokia ).
Cuenta con una pantalla flexible de diodos orgánicos de emisión de luz LED, proyecor holográfico para crear una pantalla exterior y paneles de teclado deslizables y dispondrá de todas las prestaciones de una computadora normal.DIGITALMENTE MUERTOS
Se acabó la paz de los cementerios en Rusia: el año que viene comenzarán a instalarse allí las “teletumbas” o lápidas digitales.
Equipada con una pantalla táctil, sensor de movimiento y baterías solares, la 'teletumba' permite incluir todo tipo de información multimedia sobre el difunto: fotos, videos, memorias, recuerdos de sus familiares y además una interactuación del visitante con el dispositivo.
El autor de la invención, el artista moscovita Andrei Golovín, explica: “En un cementerio me di cuenta de que todas las tumbas tenían en común llevar el nombre y la fecha de nacimiento y de muerte, siempre con un guión entre las dos fechas. Este guión representa toda la vida de la persona, de la cual uno no sabe nada. El propósito de este dispositivo es aprender sobre esa vida y no sólo leer un guión”. “En muchas culturas la muerte no es vista como algo malo. Por supuesto que es triste cuando tus seres queridos mueren, pero es mejor alegrarse por la vida en vez de llorar porque ya no están aquí. El propósito de la 'teletumba' es tener algún tipo de interacción con una persona en lugar de sólo mirar una lápida”, opina.
Obviamente, la idea ha generado detractores, que ven poco ético e irrespetuoso convertir los cementerios en un Cyber-Café.Sin embargo, los caminos al reino oscuro tienen muchos antecedentes similares a éste: los ataúdes de las personas acaudaladas , de manera similar que los antigúos faraones, se equipan con climatizadores, MP3, internet, cajas fuertes y hasta televisores, y los difuntos se llevan consigo sus pertenencias preferidas, lienzos favoritos o reproducciones de pinturas famosas .
Existe también un nuevo cementerio de alta tecnología les dá a los visitantes una tarjeta magnetizada que al introducirse en un dispositivo especial, activan un mecanismo que les envía la urna funeraria a su encuentro a través de un transportador.
En Ghana, África, está muy de moda enterrar a los muertos en ataúdes con formas peculiares como cigarros, automóviles, frutas o botellas de Coca-Cola.
En EE. UU., ya se planea seriamente organizar sepelios en el espacio. El primer cementerio epacial, al que se ha llamado 'El Poder', podría inaugurarse en la Luna el próximo año.

SALTOS CUÁNTICOS, ÁTOMOS INDIVIDUALESUno de los enfoques más prometedores para la computación cuántica - es decir, ordenadores que utilicen los fenómenos de la mecánica cuántica para realizar operaciones controlables - es la suspensión de los átomos en campos electromagnéticos y láser para manipular sus estados y llevar a cabo los cálculos. Pero para ello un láser debe ser capaz de centrarse en un átomo en particular, sin alterar los estados de los otros átomos del sistema.
Pues bien: los investigadores de la Universidad de Wisconsin han descubierto la manera de hacer exactamente eso, mediante un sistema láser que puede apuntar y enfocar pequeños estallidos de luz en átomos individuales sin afectar a otras partículas vecinas.
Usando microespejos de un grosor de apenas dos veces el diámetro de un cabello humano, el nuevo sistema creado por los investigadores fue capaz de centrarse en los átomos individuales en unos pocos microsegundos, que es unas 1.000 veces más rápido que cualquier otro rayo manipulador desarrollado hasta ahora, y sin provocar el característico desastre del sistema cuántico.
Un paso adelante más que alentador, aunque todavía haya mucho por hacer antes que la computación cuántica reemplace nuestro esquema actual de computación del silicio.RECUERDOS DEL FUTURO: GUARDAN EN LUGAR ULTRASECRETO CLAVES DEL GENOMA HUMANO Y LA TECNOLOGÍA DIGITAL
Presten muchísima atención a este post, porque es ideal para entender nuestro pasado prehistórico:
Científicos europeos colocaron en un búnker semisecreto una 'cápsula del tiempo' que contiene las instrucciones para descifrar los principales formatos digitales de principios del siglo XXI.
La cápsula se creó en el marco del proyecto 'Planets', lanzado hace cinco años para preservar los recursos digitales existentes en el mundo. El proyecto costó unos 15 millones de euros (más de 18,5 millones de dólares). La depositaron en un búnker subterráneo del centro de datos Swiss Fort Knox, situado en Suiza, cerca del centro de esquí alpino Gstaad. Está protegida por un laberinto de túneles y cinco zonas de seguridad detrás de una pared de 3,5 toneladas de peso.
Los formatos JPEG, MOV, PDF, HTML, así como el código original del lenguaje JAVA, serán los elegidos para salvarse del olvido. En el contenedor también se colocaron instrucciones sobre cómo abrir los archivos, así como el equipo correspondiente. Las instrucciones se presentan en varias lenguas y los datos fueron guardados en CD, DVD, memorias USB, discos Blue Ray y discos flexibles.
Según explican los expertos, la existencia de los datos digitales dura solamente varios años. Puede ser que esta información que tenemos en formatos digitales no la podamos descifrar dentro de varias decenas de años. Según datos de una comisión especial de la Unión Europea, solamente este organismo pierde cada año información por valor de 3 millones de euros.

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