viernes, 5 de noviembre de 2010

TURISMO ESPACIAL HIPERSÓNICO

El proyecto más ambicioso de la NASA, conjuntamente con Boeing y la Fuerza Aérea es actualmente el nuevo avión hipersónico, que podrá transportar pasajeros fuera de la atmósfera terrestre, conservando todas las características típicas de los vuelos comerciales, a saber: aterrizaje, climatización, embarque y desembarque fluído de pasajeros, y de materiales reutilizables.
El gobierno ha asignado a la agencia espacial un presupuesto de 5 millones de dólares por año durante los próximos tres, para convertir el proyecto a la realidad.
El proyecto es un verdadero desafío porque implica la creación de nuevos materiales de larga vida y peso mínimo, capaces además de sobrellevar la carga aerodinámica del aire y de las altísimas temperaturas sin que ello repercuta en lo más mínimo en su interior.
El diseñador de la nave es Richard Branson, de la firma Virgin Galactic SpaceShip Two, y sigue la línea de un prototipo que ganó el premio en 2004 al primer avión tripulado privado capaz de llegar al espacio, y alcanzaría una velocidad de Mach 5, o sea cinco veces la velocidad del sonido.
Ya se está trabajando desde principios de año en modelos experimentales sin tripulación, y en junio un scramjet ( el X-51 A ) estableció un récord de vuelo hipersónico sosteniendo una velocidad de Mach 6 durante más de tres minutos ( el anterior récord era de sólo 12 segundos ) volando en forma autómata ( ver video al pié )
La tecnología scramjet se basa en un nuevo tipo de motor notoriamente superior a los convencionales, y por el momento sólo es funcional a una velocidad mínima de mach 3, por lo cual la nave en una primera etapa enciende un cohete que la acelera hasta que el scramjet pueda funcionar, entonces se desprende y se pone en marcha la segunda etapa, que es el scramjet propiamente dicho.
Por si quieren ir ahorrando, les anticipamos que un pasaje para poder realizar turismo espacial tendrá un costo de alrededor de 200.000 dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario