miércoles, 24 de noviembre de 2010

GEOGLIFICOS DE ARICA EN CHILE

UN OLVIDO GIGANTESCO
Saliendo de la costa peruana e ingresando al norte de Chile, entre Arica y Tocopilla, otro desierto ( en este caso el de Atacama ) es testigo de monumentales señales de enigmas de otros tiempos. A diferencia de su homónimo en Nazca, y a pesar de su similitud y misterio, estos kilómetros de gigantescos geoglíficos están tan secos en el interés de científicos y arqueólogos como el desierto que habitan. Kilómetros y kilómetros de imágenes ( sapos, figuras geométricas, hombres y camélidos ) , cruzadas por líneas y pistas para ser apreciadas desde el cielo, con una enorme similitud a las de Nazca.
Al igual que su hermano peruano la incógnita del porqué y para qué de su existencia permanece tan nítida como las imágenes, entre las cuales destaca el Gigante de Atacama, una de las más grandes ( y solitarias ) figuras antropomórficas que se conocen.
¿ Señalizadores aéreos como los de nuestros aeropuertos para naves extraterrenas ? Es una explicación mucho más respetable y seria que los acostumbrados delirios de nuestros pequeños hombrecitos de gafas llamados científicos: "una representación ritual que propiciase buenas cosechas", " señales orientativas para las caravaneras terrestres"...¡Por favor!! ...tan ridículo e insultante a la inteligencia como siempre.
Sea como fuere, el olvido gigantesco que se tiene con estos geoglíficos es casi tan enigmático como la razón de su existencia.
Allí están, como todos los enigmas diseminados por nuestro planeta, humillando a los engreídos y confundiendo a los necios, a la espera de una mirada inteligente, de un sobrevuelo intuitivo o de, simplemente, el momento de cumplir una vez más la misión o el propósito para el cual fueron creados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario