martes, 27 de julio de 2010

AVIONES SOLARES

MAS CERCA DE LOS VUELOS ETERNOS
Este año, el"Solar Impulse"(avión solar tripulado) y el "Zephyr"(sin tripulación ), han dado otro paso enorme, cada uno en la cateogría donde lidera, hacia el sueño del vuelo eterno sin recarga de combustible alguno.
"SOLAR IMPULSE" ES EL PRIMER AVION SOLAR EN REALIZAR UN VUELO NOCTURNO:
"Solar Impulse" ( de orígen suizo ) se ha convertido en el primer avión solar en realizar un vuelo nocturno ( hasta ahora la autonomía de las baterías sólo permitía vuelos diurnos ), de 26 horas de duración, a una altura superior a los 8.500 metros que fueron planeados, y a un promedio de 43 km/h y una máxima de 126 km/h.
Este avión solar fué también el pionero en incorporar tecnología respetuosa del medio ambiente, y planea dar la vuelta al mundo para 2013.Sus co-creadores, Bertrand Piccard y André Borschberg, comentaron a la agencia de noticias DPA que, al momento de aterrizar en el aeropuerto suizo de Payerne, el avión conservaba todavía en sus baterías autonomía para 6 horas más de vuelo
La aeronave mide 63,4 metros y pesa 1.600 kilogramos ( un peso ligeramente superior al de un automóvil mediano ) , tiene 4 motores eléctricos de 10 caballos de potencia cada uno, y lleva en sus alas su único combustible: 12.000 células fotovoltaicas en silicio monocristalino.
Piccard ya dió la vuelta al mundo en globo en 1999 junto a Brian Jones y planea volver a darla en avión solar en 2013 , probablemente con una versión mejorada y más liviana de esta aeronave.
"Queremos demostrar lo que podemos lograr con energías renovables", afirmó el empresario.
EL ZEPHYR VUELA 14 DIAS ININTERRUMPIDOS

El avión solar no tripulado Zephyr, batió también un récord de vuelo en su categoría de más de 336 horas ininterrumpidas sobre una base del Ejército de Estados Unidos, en Yuma, Arizona, bajo la supervisión de un grupo de técnicos militares.
La nave de orígen británico, pesa 50 kilos y tiene una envergadura de 22,5 metros, recarga baterías de litio y azufre ( que le permiten volar durante la noche ), posee delgadísimos paneles solares de silicona amorfa en sus alas, y ha volado a una altura de unos 18.000 metros durante el día y de 12.000 metros durante la noche, cuadriplicando su propio récord.
"Estamos muy complacidos con el desempeño", manifestó el director del proyecto, Jon Saltmarsh.El ejército planea el uso de este avión en vuelos de observación ( su autonomía de vuelo lo hace muy superior a los utilizados actualmente y extremadamente más económico ), y también podrá ser utilizado civilmente para similares fines en el futuro próximo.

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