lunes, 15 de febrero de 2010

CAMBIOS CLIMATICOS DESASTROSOS Y SIN AVISO

Los científicos finalmente reconocen , según un reciente estudio, que los cambios climáticos dramáticos pueden aparecer súbitamente sin que medie ninguna señal de alarma previa y habiéndose cruzado el punto de retorno, con lo cual situaciones apocalípticas como las planteadas en la película El Día Después de Mañana. serían preocupantemente factibles, en tiempo y forma.
Los virus, los únicos seres vivos que están por sobre nosotros en la escala alimenticia de este planeta, tienen una actitud aparentemente inteligente, pero finalmente suicida, ya que basan su supervivencia en la destrucción de su huésped, lo cual tarde o temprano los dejará sin recursos. Nosotros? Nosotros actuamos exactamente igual.

Área cubierta por el hielo en septiembre de 2009 comparada con el promedio de septiembre entre 1979 y 2000 (línea magenta). Fuente: U.S. National Snow and Ice Data Center/map.

PUBLICADO EN NEOFRONTERAS ( Fronteras de Ciencia y Tecnología )
el 15 de Febrero de 2.010 :
Un estudio de la Universidad de California en Davis dice que es más difícil de lo que se creía predecir cuándo se producirá un rápido cambio en los sistemas naturales de la Tierra. Esto representa una preocupación para los científicos que tratan de identificar los momentos claves del cambio que harán que el clima terrestre cambie súbitamente y se produzca un desastre a nivel global.
El ecólogo Alan Hastings dice que muchos científicos están buscando signos de alarma que anuncien cambios súbitos en los ecosistemas naturales en la esperanza de solucionar el problema o prepararse para él. “Nuestro estudio encuentra, desafortunadamente, que el régimen de cambio con potenciales grandes consecuencias puede ocurrir sin aviso ninguno”, dice. “Esto significa que algunos efectos del cambio climático sobre los ecosistemas sólo se pueden ver una vez que los efectos son dramáticos. El retorno del sistema hacia un estado deseable será difícil, si no imposible”.
El estudio de Hastings y Derin B. Wysham se centra en modelos ecológicos, pero sus hallazgos pueden ser aplicables a otros sistemas complejos, especialmente aquellos relacionados con la dinámica humana, como la explotación de recursos pesqueros o la dinámica de los mercados financieros.
Este investigador es uno de los expertos mundiales en el uso de modelos matemáticos para entender los sistemas naturales. Sus actuales estudios van desde la investigación de la dinámica de las poblaciones de salmón y bacalao al modelado de la respuesta de plantas y animales en respuesta al cambio climático global.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en que el cambio climático está causando ya efectos medioambientales, tales como cambios en la frecuencia e intensidad en las precipitaciones, sequías, olas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, menor suministro de agua en regiones áridas, mayor cantidad de plagas que afectan los cultivos y bosques o expansión de patógenos tropicales que afectan a humanos hacia otras zonas.
Temen que lo peor esté por llegar. El asesor presidencial John Holdren (no implicado en este estudio) afirmó recientemente que los científicos temen los momentos clave de cambio, umbrales más allá de los cuales un aumento pequeño adicional de la temperatura media u otra variable climática dé como resultado un cambio dramático que afecte al sistema climático.
Entre estos puntos clave Holdren lista los siguientes:
- La desaparición completa de hielo del Océano Ártico en verano, que pueda dar lugar a un cambio profundo en la circulación oceánica y patrones climáticos a lo largo de todo el hemisferio Norte.
- La aceleración en la pérdida de hielo en Groenlandia y la Antártida que conduzca a un cambio en el ritmo de aumento del nivel del mar por encima de 2 metros por siglo.
- La acidificación de los océanos debida a la absorción de dióxido de carbono, que produciría una perturbación masiva en las redes de tróficas oceánicas.
El resultado es alarmante e invita a la reflexión, sobre todo si nos fijamos en la aplicación de este tipo de modelos a los mercados. La explosión en cadena de las burbujas inmobiliarias a lo largo del mundo y el efecto dominó económico que ha hecho caer una economía tras otra sin previo aviso, nos recuerda a aquellos que con modelos similares predecían que en algún momento eso iba a pasar, aunque no pudieran decir exactamente cuándo. A esos físicos y economistas se les hizo el mismo caso que el que se hace a los actuales climatólogos y ecólogos: casi ninguno.
Al igual que la actual crisis ha sorprendido a muchos, el punto de retorno en el clima mundial también pillará por sorpresa a más de uno, que dirá: “¿ahora?, ¿no iba a ser dentro de un siglo?”
Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3008
Fuentes y referencias:
Nota de prensa de UC Davis.
Artículo original (resumen).

martes, 2 de febrero de 2010

ALICE MILLER

Lo primero que he de resaltar al escribir sobre la Dra.Alice Miller es su actitud conscientemente valiente. Sabía perfectamente ( lo expone en sus libros ) el riesgo que corría al tratar el que probablemente es el tema más tabú de toda la civilización: la culpabilidad de los padres en la formación y deformación de sus hijos, y la formidable resistencia que iba a encontrar en el camino.
Su obra y su aporte a la psicología contemporánea es trascendental, fundamental y revolucionario, a la altura de los grandes íconos del psicoanálisis, aunque es tristemente obvio que deberá esperar largo tiempo ( y cambios reales y no sólo declamatorios en una sociedad todavía demasiado misógina ) para obtener su merecido reconocimiento.
El planteo de la Miller hiere - sin esconderse en símbolos, escapes sociológicos o distracciones oníricas - el corazón de los orígenes de traumas y patologías, como no llegaron a lograrlo Freud ni Jung ( tal vez el primero sí lo hizo en un principio, pero luego se retractó y de esto es acusado precisamente por la Miller en varias ocasiones en sus libros ): los padres son los culpables de las neurósis y las psicósis de la humanidad.
"La experiencia nos enseña" - dijo - "...que en la lucha contra las enfermedades psíquicas"(...)"disponemos de una única arma: encontrar emocionalmente la verdad única y singular de nuestra infancia"
En 1980, después de mas de veinte años dedicada al ejercicio profesional y académico del psicoanálisis, decide abandonar la práctica y se dedica a escribir libros sobre el tema. Cae en la cuenta de que ha tocado las cuerdas primales y que es imposible lograr el reconocimiento de sus supuestos iguales, ni de la sociedad, ya que se le levantan mecanismos de defensa inconscientes y subconscientes formidables que serán insuperables por muchas generaciones.
Desde 1975 se dedica también a la pintura, y en el año 2001 crea su Website ( www.alice-miller.com )
Miller parte de la premisa del 4º Mandamiento, profundamente arraigado en nuestra sociedad, que ordena querer y venerar a los padres. ("No toquen a los padres es ley suprema" dijo ). Si uno ha sido maltratado o manipulado perversamente por sus padres, entra en gravísimo conflicto entre lo que siente y lo que le gustaría sentir para cumplir con las tan idealizadas y alabadas normas morales, o para ser querido como hijo, además del hecho de que la mayoría de las personas maltratadas, al llegar a adultas, manifiestan la patología de tener permanentemente el anhelo de satisfacer sus primeras funciones vitales; o sea la inútil esperanza de recibir al fin, pese a todos los desengaños, el amor que nunca experimentaron. Esto genera un cuadro de represión masiva y disociación de las verdaderas emociones, estableciéndose en la mayoría de los adultos maltratados, una compulsión enfermiza con sus padres, mezcla de miedo y sentido del deber, pero nunca de amor verdadero ( no pueden darles algo que desconocen, pues nunca lo han obtenido de ellos ). Esto desemboca en graves enfermedades, y actitudes autodestructivas que pueden llegar al suicidio, o bien en un pase de factura a sus propios hijos.
Si un niño se encuentra prisionero en un verdadero campo de concentración camuflado de familia tradicional y feliz, y encuentra la suficiente autoestima y fortaleza para hablar con otros en contra de su papá o su mamá, choca con una barrera infranqueable de rechazo, con una conspiración de silencio,”el muro del silencio”,según la propia definición de Alice Miller. La gente -incluidos periodistas o psicólogos- no quiere escuchar que los padres pueden ser malos poque ellos también tienenen padres y se han acostumbrado a encubrirlos, de los demás y de ellos mismos, de su propio auto-engaño.Son adultos que continúan obedeciendo la prohibición de cuestionar a sus padres como si aún fueran niños.
Es la conspiración más fenomenal de la historia, ya que los aliados son prácticamente todos los adultos que componen la sociedad ( las escuelas, el clero, los políticos, los psiquiatras la prensa ), a fin de cegarse ante la verdad de la propia infancia, compulsión además reforzada por los sentimientos de culpa inculcados desde los más tiernos años.Una verdad que las culturas humanas han proscripto patológicamente.
Millar plantea que “necesitamos reconocer la realidad de nuestra infancia lo más a fondo posible, acabando con la represión y la negación”(…) y experimentar el amor hacia ese niño que fuimos, para superar el menosprecio del que fuimos objeto”(…)"muchos psicoterapeutas predican el perdón a los padres como método de curación y no saben que este camino es una trampa en la que ellos mismos han quedado atrapados”(…)”esta pedagogía venenosa educa a personas conformistas que sólo pueden confiar en sus máscaras”

MALTRATO INFANTIL: LA VERDAD DE LA MILANESA

Con muchísima más frecuencia de la que suele reconocerse ( como ocurre con las violaciones en adultos, pero potenciado ) los niños son tratados por sus propios padres como objetos sospechosos, bestias, o monstruos poseídos, básicamente pecaminosos o enemigos que necesitan ser mantenidos débiles o dominados, haciéndolos objeto de violentas y despiadadas descargas de sus propios odios, frustraciones, resentimientos, ambiciones y miedos.
No existe aparentemente una razón para este maltrato infantil, ya que los niños son por naturaleza receptivos, alegres, confiados, curiosos, valerosos y más imaginativos que los adultos, y deberían despertar reacciones de simpatía, cariño y respeto ( sobre todo por parte de sus padres ) hacia sus tendencias naturales. ¿Cuál es entonces la razón por la cual suele ocurrir lo contrario?
UN POCO DE HISTORIA
Durante el reinado de Federico Guillermo III, (rey de Prusia, 1797-1840), un grupo de escritores alemanes empezó a publicar instrucciones acerca de cómo ser padres, basándose en los valores de los estrategas militares prusianos: disciplina estricta, tolerancia espartana al dolor, incomodidad sin queja, auto-negación, sacrificio, y una incuestionable obediencia a toda autoridad.
En 1748 se publicaba:"Ellos ven algo que quieren pero que no pueden tener y se enojan, lloran y patalean... Estas son faltas muy peligrosas que ponen en peligro su educación entera y estimulan cualidades indeseables en los niños," (...)" es hora de resistir a este demonio.. para que el niño no se vuelva completamente depravado.."
"Una vez que los niños han aprendido que el enojo y las lágrimas les harán lograr lo que desean, no dejarán de utilizar los mismos métodos de nuevo, y se convertirán en los amos de sus propios padres.... Pero si sus padres logran sacarles la necedad desde el principio, por medio de los regaños y del garrote, tendrán así niños obedientes, dóciles y buenos."
"Todo debe seguir las reglas del órden para que el niño pueda aprender a someterse estrictamente", combinado con "una absoluta obediencia a los padres y superiores, así como una confiada aceptación de todo lo que hagan éstos." "Deberán aceptar estas reglas hechas por su bien."(sic) (J. Sulzer: Ensayo acerca de la Educación e Instrucción de los Niños.)
J.G. Kruger por su parte explicó también"profesionalmente" las razones para golpear a los niños en 1752: "Si tu hijo... llora con la intención de desafiarte,,,, si insiste en salirse con la suya, entonces golpéalo bien hasta que grite ¡ no papá, no!'.. esto le quitará las ganas de hacerlo de nuevo." .."luego de repetir este procedimiento varias veces, el padre será el amo del niño para siempre".
La complicidad explícita de la sociedad con el abuso infantil ha sido tan perversa como previsible: los gobiernos querían tener niños adoctrinados a través de la escuela pública obligatoria, para que estuvieran listos para luchar y morir por la patria; la industria quería consumidores orientados; las instituciones religiosas insistían en que los niños crecieran apoyando fielmente a la iglesia y que se multiplicaran, para aumentar su número y sus arcas.
La Biblia también acudió en ayuda : 'Aquel que ama a su hijo, lo corrige con frecuencia con el palo, para que sea su gozo cuando crezca'... 'Apapacha a tu hijo y será una calamidad, consiéntelo y te traerá tan solo penas'"
He aquí las raíces del "amor duro", un intento extremo de controlar y suprimir.
Es así que cada generación quedó constituída sólo por los sobrevivientes de esta “educación”, para que luego estos mismos sobrevivientes se convirtieran en victimarios cerrando este círculo perverso.
La tradición heredada al respecto de generación a generación (tatarabuelos a bisabuelos, a abuelos y a nuestros padres) es aceptada como guía sin cuestionamiento alguno por la mayoría de los padres en todo el planeta, a pesar de que sus principales premisas carecen de sustento real, y están basadas en disparates o mitos : el odio puede ser deshechado simplemente prohibiéndolo (¿), se debe respetar a los padres simplemente por ser padres, siempre tienen razón y están libres de toda culpa (?), la ternura excesiva es perjudicial, mejor ser fríos y severos para prepararlos para lo que le espera en la vida (!), lo más importante es cómo comportarse, nó cómo sos (¡), los sentimiento de deber y obediencia producen amor y fortaleza en el niño (¿)
La doctora Alice Miller, autora de libros verdaderamente revolucionarios sobre el tema – y que ya hemos mencionado aquí y volveremos sin duda a mencionar – escribe :"los niños que eran sistematicamente sujetos al taladro de la obediencia alrededor del principio del siglo, fueron no solamente expuestos a la 'corrección' corporal, sino tambien a una severa privación emocional. Los manuales de la crianza de la época describían las demostraciones físicas de afecto... como indicadores de una actitud consentida y maricona. A los padres se les advertía acerca de los desastrosos efectos del consentir a los niños, que era una forma de indulgencia totalmente incompatible con el ideal del rigor y la severidad."
"No podemos culpar a nuestros padres y abuelos por habernos heredado mensajes equivocados, porque ellos no tenían una mejor información disponible en ese momento. Pero nosotros la tenemos hoy en día y no podremos proclamarnos inocentes cuando la siguiente generación nos culpe por haber rechazado la información que teníamos disponible y que era fácil de entender."
La Dra.Miller plantea que ningún adoctrinamiento o escuela, o secta, puede por sí sola desatar el odio dentro de una persona que no haya sido precondicionada en ese sentido, y que todas las patologías mentales, crímenes y fanatismos son ocasionados por este tipo de traumas infantiles no resueltos.
Dice Alice Miller: “Un niño sancionado con la expulsión del colegio no aprende a corregirse. Aprende que el más fuerte tiene derecho a imponer de modo arbitrario su poder. Y no obedece porque crea que es la mejor conducta, sino porque teme. Por eso de mayor se someterá a los individuos más fuertes y aplastará a los más débiles, perpetuando el modelo que vivió de niño con sus educadores. Un buen Director o Rector de Colegio es quien infunde confianza y no temores."